20 de Octubre de 2018

Mundo

Militarizan ciudades en Venezuela ante crisis de los billetes

El presidente Maduro asegura que el país es víctima de una estrategia de Barack Obama para crear violencia y división.

Los billetes de 100 bolívares perderán su validez definitivamente el día 2 de enero de 2017. (The Associated Press/Fernando Llano)
Los billetes de 100 bolívares perderán su validez definitivamente el día 2 de enero de 2017. (The Associated Press/Fernando Llano)
Compartir en Facebook Militarizan ciudades en Venezuela ante crisis de los billetesCompartir en Twiiter Militarizan ciudades en Venezuela ante crisis de los billetes

Agencias
CARACAS, Venezuela.- Las autoridades venezolanas enviaron efectivos del ejército y de las fuerzas de seguridad a diversas localidades tras los violentos disturbios y saqueos que se registraron a consecuencia de la salida de circulación de los billetes de 100 bolívares, informaron el domingo funcionarios.

Siete localidades del estado suroriental de Bolívar, entre ellas Ciudad Bolívar, capital de la entidad, fueron militarizadas, indicó a The Associated Press el diputado opositor Américo de Grazia.

El presidente Nicolás Maduro atribuyó el domingo los hechos violentos de la víspera a un "plan macabro" promovido por Estados Unidos, los partidos opositores locales y "mafias" para sacar del país los billetes de 100 bolívares, pero no aportó detalles.

Maduro dijo que más de 300 personas han sido detenidas, entre ellas miembros de los partidos opositores Primero Justicia y Voluntad Popular, por su participación en los eventos violentos.

El gobernante indicó, durante su programa semanal de radio y TV "Contacto con Maduro", que las acciones contra Venezuela forman parte del "golpe final. El coletazo de (Barack) Obama. Un coletazo para crear caos, violencia, división".

Encausar la estabilidad

Maduro defendió la decisión de sacar de circulación los billetes de 100 bolívares, que originalmente perderían vigencia el viernes 16 de diciembre, ya que -dijo- fue parte de un "contrataque revolucionario" para enfrentar un plan "macabro" promovido por las "mafias", los partidos opositores locales y Estados Unidos, que buscaba generar disturbios en diferentes ciudades.

La noche del sábado, Maduro anunció que prorrogaría hasta el 2 de enero la vigencia de los billetes de 100 bolívares, medida que dijo era un "viraje táctico" para afectar a las "mafias", "recuperar la moneda" y "encauzar la estabilidad económica, financiera, monetaria y social" del país.

Pero tanto opositores como analistas desestimaron esa explicación y afirmaron que el mandatario rectificó su decisión de eliminar el papel moneda por las violentas protestas y saqueos de comercios.

Maduro también justificó el regreso de los billetes de 100 bolívares alegando que los tres aviones que iban a transportar un lote de nuevos billetes hasta Venezuela fueron "víctimas de un sabotaje", pero no ofreció detalles. Agregó que uno de los aviones que trae los billetes debe llegar al país en las próximas horas.

***

La eliminación del billete de 100 coincidió con el anuncio que realizó el Banco Central de Venezuela de que a partir del 15 de diciembre se lanzaría la denominación de 500 bolívares, y que progresivamente se irían incorporando los billetes de 1000, 2,000, 5,000, 10,000 y 20,000 bolívares. Hasta el momento el nuevo papel moneda no ha comenzado a circular en el país.

El presidente extendió también hasta el 2 de enero el cierre de las fronteras con Colombia y Brasil, que inició a comienzos de la semana.

Durante el proceso de canje de billetes de 100 bolívares, las autoridades han recuperado cuatro mil 944 millones en billetes de esa denominación, y se incautaron 573 millones de bolívares, precisó el gobernante, quien agradeció a los venezolanos el apoyo a sus recientes medidas y pidió a Dios para superar la crisis económica.

"Dios nos proveerá de todo el apoyo moral, de sus bendiciones, y de los recursos que Venezuela necesita para 2017-2018", dijo Maduro.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios