Empeorará la situación de Venezuela

Especialistas señalan que la inflación y escasez que sufre el país se acentuarán en los próximos meses.

|
Economistas aseguran que se aproxima una militarización de la economía en Venezuela. (jornadadiaria.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CARACAS, Venezuela.- La economía venezolana registrará un empeoramiento en el resto del año debido al elevado déficit fiscal, escasez de divisas y la asfixia del sector privado, que se traducirá en altas tasas de inflación y escasez, prevén economistas privados.

Alexander Guerrero, doctor por la británica Escuela de Economía de Londres, dijo a Notimex que en breve, “la economía venezolana experimentará una profundización de los problemas de recesión, inflación y escasez que ha venido arrastrando".

El economista privado achacó la mala situación del quinto país productor mundial de petróleo al "socialismo" impuesto por el gobierno venezolano, toda vez que en los últimos 14 años expropió y persiguió al sector privado, y provocó la caída de la producción.

Esta semana, agencias crediticias internacionales vaticinaron que la economía venezolana podría inclusive entrar en recesión a partir del segundo trimestre de 2014, debido a los desequilibrios macroeconómicos que mantiene.

Venezuela tuvo en 2013 una inflación del 56 por ciento, una de las más altas del mundo con una escasez de productos básicos superior al 20 por ciento, algo que el gobierno atribuyó a una "guerra económica" del sector privado con fines especulativos.

Además, el país está inmerso en violentas protestas contra la crítica situación económica del país. 

Desorden monetario

El economista Luis Oliveros advirtió que el problema es que los funcionarios venezolanos "siguen atados a un modelo económico fracasado", denominado por el fallecido presidente Jugo Chávez como "socialismo del Siglo XXI", que genera graves desequilibrios.

"Se siguen teniendo problemas de desorden monetario, un banco central que sigue financiando las operaciones de Petróleos de Venezuela (PDVSA), no hay una política monetaria creíble, ni hay un orden fiscal", explicó Oliveros.

El catedrático de la pública Universidad de Carabobo (UC) señaló que ante este escenario el gobierno contempla "una reforma fiscal, es decir, más impuestos y en economía hablar de más impuestos cuando se está en recesión no es la mejor medicina".

Oliveros auguró que esto podría frenar el consumo y profundizar más la recesión, y advirtió que "si persiste el déficit fiscal y el desequilibrio monetario, podría venir una nueva escalada del dólar en el mercado paralelo y ahí vamos a ver efectos inflacionarios".

Guerrero, por su parte, tuvo un pronóstico gris sobre el cuadro económico inmediato al recalcar que "vendrá más inflación, más escasez y un racionamiento impuesto con la militarización de la economía".

Lo más leído

skeleton





skeleton