21 de Octubre de 2018

Mundo

Cristina Fernández dice que 'hay un plan' para acusarla

La exmandataria asegura que el gobierno de Mauricio Macri busca abrir la causa que impulsó contra ella el fallecido fiscal Alberto Nisman.

El extinto fiscal Alberto Nisman aseguraba que Cristina Fernández pactó con Irán para mantener en la impunidad a participantes de un ataque en 1994. (EFE)
El extinto fiscal Alberto Nisman aseguraba que Cristina Fernández pactó con Irán para mantener en la impunidad a participantes de un ataque en 1994. (EFE)
Compartir en Facebook Cristina Fernández dice que 'hay un plan' para acusarlaCompartir en Twiiter Cristina Fernández dice que 'hay un plan' para acusarla

Agencias
BUENOS AIRES, Argentina.- La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández, criticó hoy el plan para reabrir una causa en su contra, en la que era acusada de pactar con terroristas, pero que ya fue desestimada por falta de pruebas por varias instancias judiciales.

Fernández publicó una nueva carta en las redes sociales, su forma habitual para comunicarse, en la que se refirió a las versiones divulgadas durante el fin de semana sobre la posibilidad de reabrir esta investigación, informa Notimex.

La causa en su contra fue impulsada en enero de 2014 por el fiscal Alberto Nisman, quien denunció que la entonces presidenta había pactado con Irán la protección de terroristas que participaron en el mayor atentado realizado en Argentina.

El 18 de julio de 1994, un atentado destruyó la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), con un saldo de 85 muertos y centenares de heridos que todavía hoy esperan justicia porque el caso está totalmente impune.

Nisman denunció que Fernández había negociado la firma de un memorándum con Irán, a cambio de proteger a los ciudadanos de esa república islámica acusados de haber participado en el ataque.

Falta de rigor

Unos días después, el fiscal fue encontrado muerto en su casa, y en los 18 meses transcurridos desde entonces la justicia no ha logrado determinar si se trató de un suicidio o un asesinato.

Asimismo, la causa contra Fernández y el excanciller argentino Héctor Timerman fue desestimada por la falta de rigor y de pruebas con las que Nisman hizo su acusación.

Sin embargo, este fin de semana comenzó una nueva operación por parte de la prensa antikirchnerista, hoy afín al gobierno de Mauricio Macri, para reflotar el caso contra la expresidenta, quien enfrenta varias causas por presunta corrupción.

En respuesta, Fernández lamentó que, a 22 años del ataque a la AMIA, exista un plan para volver a acusarla, y no para que las víctimas y sus familiares tengan justicia.

Recordó que la denuncia de Nisman “no tenía ni pies ni cabeza” y que, cuando ocurrió el atentado, ella era diputada en la patagónica provincia de Santa Cruz.

Encubriendo responsabilidades

En cambio, dijo, todos los que ahora la acusan eran funcionarios del gobierno nacional o del poder judicial, que estuvieron a cargo de la investigación del atentado y no resolvieron nada.

“Planes como este, que hoy lees en letra de molde, se ejecutaron en la investigación de la causa para encubrir responsabilidades, para desviar investigaciones, para ocultar, destruir y/o ‘plantar' pruebas en el peor atentado terrorista de nuestra historia”, explicó.

Por eso, afirmó, “a 22 años de la voladura de la AMIA aún no hay un solo condenado, el juez y los fiscales originales de la causa están procesados por encubrimiento, junto a otros funcionarios del entonces gobierno nacional”.

De manera irónica, cuestionó que haya un plan para acusarla y no para solucionar “el fenomenal desbarajuste” que el gobierno macrista armó con el aumento a las tarifas de los servicios públicos, detener la inflación y mejorar los salarios.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios