22 de Septiembre de 2018

Mundo

Cruzan 'ilegales' a EU por sitios más peligrosos

Se registró un incremento de los restos humanos encontrados en el desierto de Arizona.

Los migrantes fallecen por deshidratación o hipotermia. (Archivo Notimex)
Los migrantes fallecen por deshidratación o hipotermia. (Archivo Notimex)
Compartir en Facebook Cruzan 'ilegales' a EU por sitios más peligrososCompartir en Twiiter Cruzan 'ilegales' a EU por sitios más peligrosos

Agencias
MÉXICO, DF.- El endurecimiento de la política fronteriza entre México y Estados Unidos y la descoordinada colaboración entre ambos países ha generado una escalada de violencia que ha generado que migrar sea más peligroso, concluyó la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y el Colegio de la Frontera Norte, según informa Milenio.

De acuerdo con el estudio Más Allá de la Escalada de Seguridad, si bien esta tendencia para endurecer las políticas en la zona fronteriza ha reducido la cantidad de migrantes que cruzan la frontera, se ha registrado un incremento exponencial de restos humanos encontrados en el desierto de Arizona.

Esta situación ha ocasionado que en la actualidad los migrantes intenten cruzar por algunos de los terrenos más inhóspitos y peligrosos de toda la frontera y el número de aquellos que fallecen por deshidratación o hipotermia en territorio estadunidense ha aumentado en los últimos 10 años.

“Un nuevo aumento de los muros y los agentes desplegados es innecesario. Las amenazas que existen no los justifican y sus efectos secundarios, entre ellos el severo costo humanitario para los migrantes, van en aumento”, detalló el documento.

Los programas que se han construido durante los últimos 20 años solo han generado una red compleja y llena de duplicaciones de agencias policiales, militares, y de inteligencia, sin mencionar que se ha quintuplicado el tamaño de la Patrulla Fronteriza de EU.

El estudio evidencia la falta de una estrategia única de seguridad fronteriza integral, aun cuando la cooperación bilateral se ha fortalecido en los últimos años.

En este sentido, el estudio destaca la importancia de redirigir el financiamiento que se destina en la zona hacia los oficiales que manejan los muy transitados puertos de entrada al país.

Asimismo, señala la urgencia de mejorar la situación humanitaria de la población vulnerable que se encuentra atrapada en medio de las escaladas de seguridad de ambos países.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios