Cuando la vida se aferra a una llave

Los palestinos recordaron la fecha más triste para ellos, la Nakba o “catástrofe”, de 1948 cuando Israel sentó sus bases en tierras históricamente compartidas.

|
Jóvenes palestinas sostienen réplicas de llaves a gran escala, que representan los desahucios a los que han sido sometidos los palestinos. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Irene Selser/Milenio
MÉXICO, D.F.- Miles de palestinos conmemoraron el miércoles en sus territorios ocupados de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este el 65 aniversario de la Nakba, el exilio y desposesión en el que, sumados sus descendientes, viven más de cinco millones de personas, en una efeméride donde como es habitual no faltaron los episodios de violencia en choques con la policía israelí.

Las llaves de madera o de hierro, símbolo del hogar perdido, se hicieron presentes en la pequeña franja de Gaza, donde miles de palestinos marcharon también con sus banderas, lo mismo que en Ramala y Jerusalén.

“No habrá paz duradera y permanente con el Estado de Israel si éste excluye esta cuestión fundamental. No hay alternativa al derecho básico de retorno del pueblo palestino y la aplicación de las resoluciones de Naciones Unidas”, dijo en Gaza Zakareya Agha, responsable de refugiados de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y miembro de su Comité Ejecutivo.

El retorno de los refugiados está reconocido en la Resolución 194 de la ONU, pero su aplicación plena nunca ha estado en la mesa de negociación entre israelíes y palestinos, ya que los sucesivos gobiernos de Israel no se consideran responsables de la Nakba, la “catástrofe”; además de que no pueden permitirse perder la mayoría demográfica judía.

Las llaves de madera o de hierro, símbolo del hogar perdido, se hicieron presentes en la pequeña franja de Gaza

“Perdimos nuestra tierra, pero no nuestro derecho a ella”, “Sueño con Haifa y Yafa” (dos ciudades israelíes históricamente árabes que sufrieron el despojo) o “Nadie nos puede quitar Palestina”, fueron algunos de los cánticos entonados el miércoles por familias de refugiados, representantes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y jóvenes urbanos.

En un discurso televisado, el presidente de la ANP, Mahmud Abas recordó que “los enormes sacrificio, miles de mártires y decenas de miles de heridos. (Pero) hoy no hay país en el mundo, incluido Estados Unidos, que niegue nuestro legítimo derecho a un Estado independiente en los territorios ocupados (por Israel) en 1967”, afirmó.

La Nakba se recuerda oficialmente cada 15 de mayo, el mismo día en que Israel declaró su fundación como Estado, en 1948, según el calendario gregoriano.

En Jerusalén Este hubo incidentes en la concentración de decenas de personas con banderas palestinas en las puertas de acceso de la ciudad vieja de Damasco y Herodes.

La semana que viene el canciller de EU, John Kerry, tiene previsto regresar a la zona para insistir en la reanudación del diálogo israelo-palestino, desde el año 2000, en tanto el gobierno de Benjamin Netanyahu se niega a aceptar la pre-condición palestina de detener la expansión israelí vía asentamientos en tierras palestinas.

Ayer mismo, la OLP condenó la intención del gobierno de Netanyahu de legalizar a cuatro incipientes colonias en la ocupada Cisjordania, una “burla” a los esfuerzos del presidente Obama para reactivar las negociaciones de paz según dijo en un comunicado Hanán Ashraui, miembro del Comité Ejecutivo de la OLP.

La decisión fue anunciada por el movimiento israelí Shalom Ajshav (Paz Ahora), que interpuso una demanda ante el Tribunal Supremo de su país.

Para las Naciones Unidas, todos los asentamientos residenciales israelíes en territorios ocupados en la guerra de 1967 son ilegales.

Lo más leído

skeleton





skeleton