Cuatro regiones de Ucrania quieren unirse a Rusia

Luhansk, Jersón, Zaporiyia y Donetsk, zonas controladas por Rusia, realizarán un referendo para unirse a la Federación.

|
Cuatro regiones de Ucrania quieren unirse a Rusia. (AP Foto/Leo Correa)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las regiones del este y sur de Ucrania que están bajo control ruso anunciaron el martes sus planes para empezar a votar esta semana para convertirse en parte de Rusia. Los esfuerzos respaldados por el Kremlin para sumar hasta cuatro regiones podrían allanar el terreno para que Moscú intensifique la guerra luego de una serie de éxitos ucranianos en el campo de batalla.

El anuncio de los referendos a partir del viernes en Luhansk, Jersón y en las regiones parcialmente controladas por Rusia de Zaporiyia y Donetsk, se producen después de que un aliado cercano del presidente ruso Vladimir Putin dijo que las votaciones son necesarias, y en momentos en que Moscú pierde terreno en la invasión que emprendió hace casi siete meses.

El expresidente Dmitry Medvedev, subdirector del Consejo de Seguridad que preside Putin, dijo que los referendos para integrar estos territorios a Rusia harían que el nuevo trazado de las fronteras fuera “irreversible” y le permitirían a Moscú utilizar “cualquier medio” para defenderlos.

En 2014, Rusia envió soldados a la península de Crimea y luego celebró un referéndum que allanó el camino para que Moscú se anexara el territorio.

Es casi seguro que esos referendos, celebrados en territorio que Rusia ya controla, arrojarán el resultado deseado por Moscú. Pero ya han sido calificados de ilegítimos por los gobiernos de Occidente que respaldan a Kiev y le han brindado ayuda militar.

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, los etiquetó como una farsa y tuiteó que “Ucrania tiene todo el derecho de liberar sus territorios y seguirá liberándolos sin importar lo que diga Rusia”.

Referendos, motivados por la contraofensiva ucraniana

La presión al interior de Rusia por llevar a cabo la votación y de los líderes respaldados por Moscú en las regiones ucranianas bajo control de Rusia aumentó después de una contraofensiva ucraniana que ha recuperado amplias zonas.

Abbas Gallyamov, exredactor de discursos del Kremlin y analista político ruso, dijo en Facebook que los separatistas prorrusos parecían “asustados de que los rusos los abandonen” en medio de la ofensiva ucraniana y siguieron adelante con sus planes de referéndum para forzar la mano del Kremlin.

En otra señal de que Rusia se está preparando para un conflicto prolongado y posiblemente más intenso, la cámara baja del Parlamento ruso votó el martes a favor de endurecer las leyes contra la deserción, la rendición y el saqueo por parte de soldados rusos.

(Con información de Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton