22 de Septiembre de 2018

Mundo

Se acaban los medicamentos en Cuba

Los isleños reclaman la falta de fármacos para atender sus dolencias. Adjudican el desabasto a la situación económica del país.

Compartir en Facebook Se <i>acaban</i> los medicamentos en CubaCompartir en Twiiter Se <i>acaban</i> los medicamentos en Cuba

Agencias
LA HABANA, Cuba.- Unos 60 medicamentos de un cuadro básico de 857 faltaron cada mes en el primer semestre en Cuba, reconoció el miércoles un medio de prensa oficial de la isla que salió a dar explicaciones ante las quejas de la población.

Bárbara Olivera Gutiérrez, Jefa del Departamento de Operaciones de la empresa BioCubafarma, explicó al portal Cubadebate que entre los productos en falta estuvieron algunos para el tratamiento de cáncer y los anticonceptivos. 

La estatal BioCubafarma produce 65% de los medicamentos del cuadro básico que en la isla son altamente subsidiados, informa The Associated Press.
 
De los 857 productos comercializados en las farmacias este año se importaron 279, aunque se compra en el exterior la mayoría de los insumos o materias básicas para los fármacos de producción local.

La funcionaria indicó que entre las causas del desabastecimiento se encontraban "los problemas financieros del país", sobre todo en 2014, que los obligó a llegar a 2015 con inventarios bajos, las dificultades para poner en marcha una máquina nueva y el incumplimiento de plazos de contrataciones en China o India.

Cuba tiene dificultades para comprar productos médicos a Estados Unidos, su vecino y uno de los principales productores del mundo, pues aunque las mercancías de alimentos y salud están excluidas de las sanciones impuestas por Washington a la isla las operaciones directas tienen limitaciones.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios