25 de Septiembre de 2018

Mundo

Cuba festeja los 85 años del natalicio del Ché Guevara

La isla recordó al guerrillero con peregrinaciones, un coloquio científico y artículos en periódicos, radio y televisión.

Soldados cubanos participan de un homenaje a Ernesto Che Guevara. (EFE)
Soldados cubanos participan de un homenaje a Ernesto Che Guevara. (EFE)
Compartir en Facebook Cuba festeja los 85 años del natalicio del Ché GuevaraCompartir en Twiiter Cuba festeja los 85 años del natalicio del Ché Guevara

Agencias
LA HABANA, Cuba.- Cuba recordó hoy el 85 aniversario del natalicio del guerrillero argentino-cubano Ernesto Ché Guevara con peregrinaciones, un coloquio científico y artículos en periódicos, radio y televisión, según publica Notimex.

En un foro académico organizado por la efemérides, panelistas dijeron que los análisis socioeconómicos de Guevara conservan hoy su vigencia para la construcción de los proyectos sociales de la región.

Roberto Regalado, del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos, opinó que la acumulación de sucesos y de luchas como las emprendidas por Guevara, permitieron la ascensión al poder de los gobiernos de izquierda en esta área geográfica.

El ensayista Fernando Martínez Heredia dijo que el Che fue crítico de la realidad nacional y del mundo y sus observaciones ayudan para avanzar en un mundo donde las revoluciones "no pueden proponerse menos que el socialismo".

Ché Guevara fue agudo crítico de las imperfecciones del llamado "socialismo real" en el bloque comunista

En la ciudad central de Santa Clara, se realizará este viernes una peregrinación desde la rotonda, donde se encuentra el busto del general Antonio Maceo, hasta la plaza de la Revolución Ernesto Che Guevara.

Maceo y Guevara, cuyas ideas revolucionarias son exaltadas por medios locales, compartieron misma fecha de nacimiento en años distintos, en 1845 y 1928.

Ernesto Guevara de la Serna, más conocido como el Ché Guevara o simplemente el Ché, nació el 14 de junio de 1928 en Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina.

Siendo un joven estudiante de medicina y después, de recién graduado, viajó por América Latina en dos recorridos que influyeron decisivamente en su desarrollo y formación política revolucionaria.

Al triunfo en 1959 de la Revolución en Cuba ocupó diversas responsabilidades, entre ellas fue ministro de Industrias y presidente del Banco Nacional. Además llevó la voz de Cuba a varios foros internacionales.

Ché Guevara fue agudo crítico de las imperfecciones del llamado "socialismo real" en el bloque comunista y formuló teorías económicas que, en varios aspectos, han sido rebasadas por el programa de "actualización" económica socialista emprendido ahora por Cuba.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios