Inicia la evacuación de un millón de cubanos por huracán 'Matthew'

Se retiró a 'todo el personal no esencial' de la base militar que EU tiene en Guantánamo, una de las provincias que serán embestidas.

|
El huracán sigue desplazándose lentamente al sur del Caribe inclinando su trayectoria hacia el norte, con vientos sostenidos de 240 kilómetros por hora y rachas de hasta 300 kilómetros por hora. (nhc.noaa.gov)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Juan Somoza/Milenio
LA HABANA, Cuba.- Cuba comenzó la evacuación de aproximadamente un millón de personas a la espera de que el huracán 'Matthew' golpee su territorio con lluvias y vientos de más de 240 kilómetros por hora, los que también afectarán a Jamaica, Haití y República Dominicana.

El poder destructivo de este ciclón, con un diámetro de 600 kilómetros de lluvias y vientos fuertes, hizo que el presidente Raúl Castro se trasladara de urgencia a la ciudad de Santiago de Cuba con varios miembros de su gabinete, para supervisar las acciones previstas por la Defensa Civil (DC) a fin de disminuir los daños.

Ayer se evacuó a "todo el personal no esencial" de las base militar que Estados Unidos mantiene en Guantánamo, una de las provincias que serán embestida por 'Matthew', según informó la portavoz de esa instalación, Julie Ripley.

El huracán sigue desplazándose lentamente al sur del Caribe inclinando su trayectoria hacia el norte, con vientos sostenidos de 240 kilómetros por hora y rachas de hasta 300 kilómetros por hora, luego dejar al menos dos muertos en Colombia y las islas San Vicente y las Granadinas.

Se prevé que Matthew toque tierra mañana en Cuba. Afectará tambien a Jamaica, Haití y República Dominicana

Las autoridades de Las Tunas informaron que la evacuación de más de 230 mil personas comenzó esta mañana, en tanto en toda la región oriental de la isla equipos de médicos especializados en cirugía de campaña son establecidos en lugares de alto riesgo, al tiempo que se acopia agua potable, alimentos y se protegen las instalaciones públicas y privadas.

La televisión nacional está transmitiendo en vivo sobre la trayectoria de 'Matthew' y el cumplimiento de las medidas adoptadas por el gobierno, con la intención de "elevar la percepción de riesgo" entre los cubanos. La comunicación por ferrocarril entre el occidente y el oriente quedó suspendida.

Se espera que 'Matthew' afecte la mayor isla del Caribe en la tarde-noche del lunes, y al mismo tiempo a Haití y República Dominicana, donde llovería más, aunque la intensidad de los vientos sería menor.

En Jamaica, los habitantes recolectaban agua, alimentos y combustibles. "Esto no es una broma", dijo a periodistas el ministro jamaicano de Colectividades Locales, Desmond McKenzie, en respuesta a los escépticos sobre la peligrosidad del momento.

Luego de alcanzar el viernes por la noche la categoría de máxima peligrosidad en la escala de Saffir-Simpson, 'Matthew' se debilitó el sábado en la mañana, pero continuaba siendo este domingo un peligroso huracán de categoría 4. Este es el más potente ciclón que afecta al Caribe desde el huracán 'Félix' en 2007.

Cuba aun no se ha recuperado totalmente de los estragos que dejó también en la región oriental el huracán Sandy' en octubre de 2012, pese a ser un fenómeno de menor intensidad que 'Matthew'.

Lo más leído

skeleton





skeleton