24 de Septiembre de 2018

Mundo

 / EU-Cuba

Empresas de EU preparan 'invasión' a Cuba

Compañías como AT&T, Starwood Hotels & Resort Worldwide y Marriott International están a la espera de poder entrar a la isla.

Las empresas estadounidenses planean firmar acuerdos millonarios durante la visita de Obama a La Habana. (Agencias)
Las empresas estadounidenses planean firmar acuerdos millonarios durante la visita de Obama a La Habana. (Agencias)
Compartir en Facebook Empresas de EU preparan 'invasión' a CubaCompartir en Twiiter Empresas de EU preparan 'invasión' a Cuba

Agencias
WASHINGTON, DC.- El próximo 20 de marzo tendrá lugar un evento histórico cuando Barack Obama se convierta en el primer presidente de EU que visita Cuba en los últimos 90 años. La visita se prolongará hasta el 22 de marzo y tendrá un impacto relevante sobre la economía cubana. 

La revista 'The Wall Street Journal' afirma que entre las compañías norteamericanas que esperan iniciar negocios en Cuba se encuentran gigantes empresariales como AT&T, Starwood Hotels & Resort Worldwide y Marriott International.

"Somos optimistas, creemos que el Gobierno de EU nos dará luz verde y pronto tendremos en Cuba nuestros hoteles bajo la bandera de Marriott", dijo Thomas Marder, portavoz de Marriott International.

Las empresas estadounidenses planean firmar acuerdos millonarios durante la visita de Obama a La Habana. Mientras tanto, varios altos cargos de la Casa Blanca esperan que los acuerdos sean alcanzados antes de la visita, lo que proporcionaría una ventaja para el cuerpo diplomático de EU, según publica el sitio web actualidad.rt.com.

No obstante, los acuerdos podrían ser firmados unos meses después del encuentro de los mandatarios en La Habana debido a los obstáculos legislativos creados tanto por Washington como por La Habana.

Uno de ellos es que las compañías extranjeras pueden construir hoteles en Cuba solo en colaboración con las empresas locales. Por otra parte, la mayoría de transacciones financieras de EU a Cuba son actualmente imposibles debido al embargo. 

Turistas atraen inversiones

El primer paso importante hacia la normalización de las relaciones económicas se dio el año 2014, cuando Obama decretó facilitar los viajes a Cuba. Además, desde ese mismo año los ciudadanos estadounidenses pueden utilizar sus tarjetas de crédito en la isla.

Asimismo, las agencias de viajes y las compañías aéreas norteamericanas obtuvieron derecho a ofrecer sus servicios sin tener que solicitarlo con anterioridad. JetBlue Airways, American Airlines y United Airlines ya han expresado su intención de establecer vuelos regulares de EU a Cuba.

De acuerdo con las autoridades de EU, desde la reanudación de las relaciones con La Habana, el número de turistas norteamericanos en Cuba aumentó en un 54 por ciento, lo que corresponde a 161 mil personas.

La posibilidad del aumento del flujo turístico a Cuba atrae a los inversionistas de todo el mundo. La empresa china Beijing Enterprise Group ya firmó con La Habana un acuerdo sobre la construcción de nuevos clubes de golf, orientados principalmente hacia los turistas norteamericanos. 

Las compañías españolas también esperan que crezca la cantidad de turistas solventes en la isla. Las empresas del país ibérico tienen en Cuba más de 50 hoteles y cada día aterrizan en Cuba vuelos de Iberia y Air Europa con turistas españoles. 

Extranjeros no monopolizarán sectores económicos enteros

A finales del año 2015, las autoridades cubanas anunciaron que buscaban inversores para 326 proyectos que requieren más de ocho mil millones de dólares. Entre los proyectos mencionaron sectores tradicionales como la producción de ron, pero también industrias innovadoras que aportarían al mercado interno su tecnología para el desarrollo de la televisión de alta definición.

La Habana ha proporcionado a los inversores una amplia lista de proyectos que requieren cerca de dos mil millones de dólares al año. Mientras tanto, las autoridades aseveraron que no permitirían a las empresas extranjeras monopolizar sectores enteros de la economía.

Esto significa que se incrementará la competencia tanto para las empresas de países 'amigos', como Rusia y China, como para nuevos actores de Europa y EU.

Sin embargo, la cercanía geográfica y el potencial de las compañías norteamericanas, junto a la creciente popularidad de la isla caribeña entre los turistas de EU, hacen peligrar los planes de La Habana de mantener un equilibrio en el mercado interno.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios