19 de Septiembre de 2018

Mundo

 / EU-Cuba

Cuba dejó de ser terrorista: EU

La decisión del gobierno estadounidense abre camino para levantar las sanciones comerciales contra la isla.

Imagen del encuentro entre Barack Obama y Raúl Castro en La Habana, Cuba. Estados Unidos retiró a Cuba de lista sobre terrorismo. (Archivo/AP)
Imagen del encuentro entre Barack Obama y Raúl Castro en La Habana, Cuba. Estados Unidos retiró a Cuba de lista sobre terrorismo. (Archivo/AP)
Compartir en Facebook Cuba dejó de ser terrorista: EUCompartir en Twiiter Cuba dejó de ser terrorista: EU

Agencias
WASHINGTON, EU.- Estados Unidos retiró el viernes a Cuba de la lista de naciones patrocinadoras del terrorismo. El secretario de Estado, John Kerry, firmó una orden que retira a Cuba de la lista negra estadounidense como parte del proceso de normalización de relaciones entre los adversarios durante la Guerra Fría.

La medida se adoptó 45 días después que el gobierno de Barack Obama informó al Congreso su intención de hacerlo. Los legisladores tuvieron ese tiempo para evaluar la iniciativa y bloquearla si así lo consideraban, pero no ocurrió.

Funcionarios de los dos países siguen elaborando los detalles para el eventual restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas, incluso la apertura de embajadas en Washington y La Habana y el retorno de embajadores a ambas. La remoción de Cuba de la lista negra era una demanda clave de La Habana.

El portavoz del Departamento de Estado, Jeff Rathke, aseguró que la evaluación realizada por el Departamento de Estado a petición de Obama concluyó que Cuba "cumple con los criterios legales" para abandonar esa lista.

Rathke matizó que EU sigue teniendo "importantes preocupaciones y desacuerdos sobre una amplia gama de políticas y acciones de Cuba", pero que están "fuera de los criterios pertinentes para la rescisión de la designación como Estado Patrocinador del Terrorismo".

El pasado 14 de abril, tras su histórica reunión con el presidente cubano, Raúl Castro, celebrada en Panamá durante la Cumbre de las Américas, Obama anunció su decisión de eliminar a Cuba de esa lista, en la que estaba junto con Irán, Sudán y Siria.

(Con información de AP y latercera.com)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios