19 de Septiembre de 2018

Mundo

 / EU-Cuba

Cuba seguirá siendo socialista

A pesar de la normalización de las relaciones diplomáticas, siguen existiendo grandes diferencias en varios sectores, tanto comerciales como sociales.

La Cuba que espera al presidente Obama sigue siendo socialista y con grandes diferencias entre ambas naciones. La isla critica las medidas de apertura de Washington. (AP)
La Cuba que espera al presidente Obama sigue siendo socialista y con grandes diferencias entre ambas naciones. La isla critica las medidas de apertura de Washington. (AP)
Compartir en Facebook Cuba seguirá siendo socialistaCompartir en Twiiter Cuba seguirá siendo socialista

Agencias
LA HABANA, Cuba.- Cuba descartó la realización de cambios políticos internos en las negociaciones para el pleno restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, reiteró su reclamo para el fin del bloqueo económico y demandó la devolución de la Bahía de Guantánamo, informa Notimex.

A pocas horas de que el presidente estadounidense Barack Obama inicie una histórica visita a la isla, el canciller cubano Bruno Rodríguez hizo una fuerte crítica a las medidas de “apertura” de Estados Unidos hacia la isla y también manifestó su solidaridad con Venezuela.

En conferencia de prensa también hizo referencia a la aprobación del uso del dólar en transacciones en la isla y señaló que esta medida no será eficaz hasta que no se compruebe que se han eliminado sanciones a bancos extranjeros.

Rodríguez lamentó que pese al inicio del restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, el embargo comercial contra la isla sigue en vigor.

“El bloqueo sigue y seguirá siendo una realidad, a menos que se adopten otras medidas ejecutivas y legislativas” para levantarlo, su eliminación es esencial para avanzar en la normalización de las relaciones bilaterales, externó.

“No está en la mesa de negociaciones la realización de cambios internos en Cuba que son y serán de la soberanía de nuestro pueblo”, enfatizó el ministro de Relaciones Exteriores.

Dólar sin impuesto

Respecto al uso del dólar estadounidense indicó que la medida solo será efectiva si se comprueba que las transferencias en la divisa verde a entidades bancarias extranjeras son una realidad y no se imponen “injustas penalizaciones”.

Anunció que de verificarse las transacciones en dólares, el gobierno cubano eliminará el gravamen de 10 por ciento que se aplica desde 1994 a la divisa estadunidense cuando ingresa a Cuba.

Este gravamen se impuso “como una legítima defensa ante la persecución financiera”, expuso el canciller cubano en el hotel Tryp Habana Libre ante la prensa nacional y extranjera.

Cuestionó el que en Estados Unidos no se autorice a bancos cubanos abrir cuentas corresponsales en bancos estadunidenses y sobre la posibilidad de realizar inversiones más allá del sector de las telecomunicaciones.

“Cuba ha aceptado el desafío, pero actuaremos en las comunicaciones sobre las necesidades de nuestra sociedad y protegeremos nuestras redes”, advirtió.

El uso del dólar no significa que se han restablecido las relaciones de Estados Unidos con Cuba, ya que aún perduran grandes diferencias en varios sectores tanto comerciales como sociales.

“Hemos visto también que las medidas anunciadas por Estados Unidos siguen siendo unidireccionales. En Estados Unidos no puede haber importación de productos cubanos y solo se ha admitido a través de terceros países”, denunció.

Grandes diferencias

Cuestionó el hecho de que ciudadanos estadunidense no pueden usar las vacunas cubanas contra el cáncer o el tratamiento contra el pie diabético que han demostrado su eficacia a nivel mundial y no se encuentran en otro país.

También refirió que los artistas y deportistas cubanos que podrían ser contratados en Estados Unidos padecen una discriminación y citó como ejemplo que el salario que recibe un artista o un deportista reconocido no podría satisfacer las leyes impositivas y caería en la ilegalidad.

El canciller cubano reconoció “la posición de Obama contra el bloqueo a Cuba y los llamados que ha hecho al Congreso para levantarlo”.

Sin embargo, dijo que “debo reconocer que existen grandes diferencias entre Estados Unidos y Cuba en materia de democracia, derechos humanos, aplicación del derecho internacional y soberanía nacional”.

“Tenemos profundas diferencias en la preservación de la paz, grandes diferencias con las guerras imperialistas no convencionales que están provocando grandes oleadas de refugiados”, indicó.

Enfatizó que ambos gobiernos tienen grandes diferencias respecto a Venezuela y su presidente.

La declaración que califica a Venezuela como una amenaza para Estados Unidos “es arbitraria y agresiva”, y “exigimos que sea eliminada”, reiteró Rodríguez.

Visita histórica

Las declaraciones del canciller se dan a unas horas de que el presidente Obama inicie su visita a Cuba en donde se entrevistará con el presidente Raúl castro, con autoridades de la isla y empresarios, además de dirigir un discurso a la sociedad civil el próximo martes.

El próximo domingo, Obama realizará un paseo por el capitalino municipio de La Habana Vieja y visitará la Catedral de La Habana.

El lunes 21, el jefe de la Casa Blanca sostendrá conversaciones oficiales con su homólogo cubano, Raúl Castro, y ambos dignatarios realizarán una declaración de prensa.

El mismo lunes, Obama rendirá un homenaje al héroe nacional de Cuba, José Martí. Asimismo, habrá un evento de naturaleza empresarial al que asistirán representantes de las dos naciones.

El 22 de marzo, último día del histórico viaje, Obama mantendrá un encuentro con representantes de la sociedad civil cubana en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, donde dará un discurso que será televisado a nivel nacional.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios