21 de Septiembre de 2018

Mundo

Cuba quiere que la Rumba sea Patrimonio de la Humanidad

Este ritmo pluricultural reúne a individuos de todo sexo, clase social e incluso creencias religiosas.

La rumba es una mezcla festiva de música y danza que une a los cubanos de cualquier clase. (Captura de pantalla/YouTube)
La rumba es una mezcla festiva de música y danza que une a los cubanos de cualquier clase. (Captura de pantalla/YouTube)
Compartir en Facebook Cuba quiere que la Rumba sea Patrimonio de la HumanidadCompartir en Twiiter Cuba quiere que la Rumba sea Patrimonio de la Humanidad

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La isla caribeña de Cuba solicitará en la próxima reunión del Comité intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que incluya en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad al ritmo musical conocido como rumba.

En dicha reunión intergubernamental, diplomáticos analizarán la propuesta de este estilo de baile expresivo, que promueve la felicidad, la diversidad cultural, el respeto hacia otras naciones, la creatividad humana e incluso el ejercicio de una manera sabrosa y cadenciosa: es lo que pretenden fuentes de representantes cubanos ante la Unesco.

La cita de análisis está programada para el próximo 28 de noviembre al 2 de diciembre, y se celebrará en el país africano de Etiopía; se decidirá si la rumba es 'una mezcla festiva de músicas y danzas, y las prácticas asociadas'”.

La rumba es un estilo musical pluricultural, corriente expresiva en la que intervienen la danza, formas de comunicación verbales (cantos y sonidos vocales), así como no verbales (comunicación corporal y kinestesia), es lo que sugieren los documentos de la Unesco que abordan el tema…

"Ella reúne, asimismo, a individuos de todo sexo, clase social, origen geográfico o creencia religiosa, lo que refuerza la cohesión social, el respeto mutuo y favorece las relaciones armoniosas entre individuos y comunidades”, añade el reporte de la Unesco.

Por si fuera poco, se resaltó que el origen del género es múltiple: deriva de raíces africanas, españolas, y afro-antillanas, resultado de procesos históricos y migratorios que se consolidaron después de varios siglos de tránsito humano a nivel mundial: al incluir a la rumba, se añadirán sus vertientes como el guaguancó, la salsa, la huaracha, entre otras.

"Otras de las postulaciones para ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad han sido la corriente y profundidad social de la cerveza en Bélgica y los 24 periodos solares, el conocimiento en China del tiempo y las prácticas desarrolladas a través de la observación del movimiento anual del sol”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios