Culpa tribunal a ex primer ministro, por soborno

Ehud Olmert enfrenta los cargos por sus turbios nexos con una empresa inmobiliaria cuando era alcalde de Jerusalén.

|
Olmert (c) a su llegada al tribunal del distrito de Tel Aviv, Israel, que le declaró culpable de aceptar sobornos cuando era alcalde de Jerusalén. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
JERUSALÉN, Israel.- Un tribunal israelí encontró culpable hoy al ex primer ministro Ehud Olmert por un caso de soborno relacionado con sus nexos con una empresa inmobiliaria durante su etapa como alcalde de Jerusalén.

El escándalo del complejo de apartamentos Holyland (Tierra Santa) y otras acusaciones de corrupción obligaron a Olmert a presentar su dimisión como premier israelí en 2009, publica Notimex.

Según los fiscales, entre 1993 y 2003, Olmer utilizó su poder como alcalde para agilizar los procesos de construcción de proyectos residenciales como el complejo de Holyland, en Jerusalén, a cambio de recibir sobornos de los contratistas de la construcción.

Olmert fue uno de los 13 acusados “en el llamado juicio Holyland”, y 10 de ellos fueron condenados este mismo lunes por el juez David Rozen del Tribunal de Distrito de Tel Aviv, de acuerdo con el diario The Jerusalem Post.

El juicio Holyland está considerado uno de los casos de corrupción más graves de la historia de Israel y Olmert se convirtió en el primer ex primer ministro israelí encontrado culpable de corrupción.

El escándalo "Holyland" es sobre un complejo de miles de viviendas de lujo en un cerro del sur de Jerusalén, de cuyos promotores Olmert recibió sobornos para autorizar su construcción, un caso que le llevó a renunciar al cargo de primer ministro a finales de 2008, informa Efe.

Hace dos años, la Fiscalía aseguró tener pruebas de que a cambio de estas autorizaciones extraordinarias para que los constructores se excedieran de los permisos normales de la Comisión Urbanística municipal, Olmert y otros altos funcionarios obtuvieron sumas millonarias.
     
Olmert, quien fue alcalde de Jerusalén entre 1993 y 2003, ocupó la jefatura del gobierno israelí, luego que Ariel Sharon sufrió un derrame cerebral en enero de 2006. Tres años después fue obligado a renunciar en medio de acusaciones de corrupción.

Durante el juicio, el ex líder del Partido Kadima, de 68 años de edad, había negado las acusaciones y señalado su interés de regresar a la política.

Gestión y otros juicios

La gestión de Olmert, un moderado y pragmático político derechista que se salió de las filas del nacionalista Likud para integrar el Kadima en 2005, se caracterizó por los avances en las negociaciones de paz con los palestinos.

Ese diálogo, sin embargo, se vio truncado en la segunda mitad de 2008 por sucesivos escándalos de corrupción que le salpicaban y por la posterior ofensiva militar contra Gaza conocida como "Plomo Fundido".

Además del "Holyland", Olmert fue llevado a juicio por otros casos: en el primero fue declarado inocente de recibir sobornos por una corte de Jerusalén en 2012; y en el segundo, culpable de abuso de poder por el nombramiento de un allegado a un cargo público que requería un concurso.

La Fiscalía cerró ese año otro caso contra Olmert que se remontaba a cuando fue ministro de Industria y viceprimer ministro, cargos desde los que supuestamente aprovechó su estatus para beneficiar a activistas del Likud. 

Por si los problemas de Olmert no fueran suficientes, la unidad antifraude de la Policía ha abierto una nueva investigación sobre él, por los cargos de obstrucción a la justicia e intimidación a un testigo.

Lo más leído

skeleton





skeleton