20 de Octubre de 2018

Mundo

Presencia de Cuba en Cumbre de las Américas incomoda a Obama

La Casa Blanca evaluará la conveniencia de que el Presidente asista al encuentro que se realizará en Panamá.

Obama ha recibido varios exhortos de naciones latinoamericanas para abrir diálogos con Cuba. (AP)
Obama ha recibido varios exhortos de naciones latinoamericanas para abrir diálogos con Cuba. (AP)
Compartir en Facebook Presencia de Cuba en Cumbre de las Américas incomoda a ObamaCompartir en Twiiter Presencia de Cuba en Cumbre de las Américas incomoda a Obama

Agencias
WASHINGTON, D.C.- La Casa Blanca dejó en suspenso la asistencia del presidente Barack Obama a la próxima Cumbre de las Américas, a realizarse en abril de 2015 en Panamá, a la que fue invitado por primera vez el gobierno de Cuba.

“No estoy preparado para anunciar en este momento si él (Obama) va a asistir”, dijo el vocero presidencial Josh Earnest, quien recordó que el mandatario asistió a los dos encuentros anteriores, en Trinidad y Tobago en 2009, y en Cartagena de Indias, Colombia, en 2012.

Earnest anticipó que la Casa Blanca evaluará la conveniencia de la presencia del mandatario en este encuentro, y reconoció que el tema de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba ha aflorado en los encuentros anteriores, según datos publicados por Notimex.

Indicó que el diálogo con otros países de la región al respecto ha sido amplio y ambas partes han podido presentar sus puntos de vista.

Earnest se refirió el caso del excontratista estadunidense Alan Gross, arrestado en Cuba hace cinco años y condenado a prisión bajo cargos de espionaje.

“Puedo decir que en el contexto de esas pláticas hemos alentado a los líderes de otros países a presionar al gobierno cubano para que liberen al señor Gross bajo razones humanitarias”, dijo.

Dos vías

En respuesta a la pregunta sobre los exhortos que han hecho países de la región a Obama para promover un mayor acercamiento con Cuba, Earnest aseveró que estos son diálogos “de dos vías”.

“Estados Unidos valora fuertemente el tipo de relaciones constructivas que tenemos con países a través de América Latina, las cuales han beneficiado en términos económicos a los países en ambos lados de esas relaciones”, añadió.

En semanas anteriores, la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, manifestó la oposición de Washington a la presencia de Cuba en la próxima cumbre, por invitación del presidente panameño Juan Carlos Varela.

Jacobson insistió que ese foro debe ser un espacio para naciones democráticas.

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata Robert Menéndez, dirigió una misiva a Varela para exhortarlo a reconsiderar su intención de invitar a Cuba.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios