Cumbre del G20: Brasil afirma que el mundo está peor que hace 16 años

Luiz Inácio Lula da Silva sostiene que el símbolo máximo de la tragedia colectiva es el hambre y la pobreza.

|
Cumbre del G20: Brasil afirma que el mundo está peor que hace 16 años. (Foto: X@LulaOficial)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Durante la Cumbre del G20 en Río de Janeiro, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil afirmó este lunes que el panorama mundial es mucho peor que en 2008, hace 16 años.

El mandatario considera que esto se debe a dos factores en específico: a la cantidad de personas en situación de pobreza que actualmente sufren hambre y a los numerosos conflictos armados.

En el discurso inaugural de la Cumbre de Líderes del G20, sostuvo que el símbolo máximo de la tragedia colectiva es el hambre y la pobreza.

“Estuve en la primera reunión de líderes del G20, convocada en Washington en el contexto de la crisis financiera de 2008. Dieciséis años después, constato con tristeza que el mundo está peor, indicó Lula da Silva.

“Tenemos el mayor número de conflictos armados desde la Segunda Guerra Mundial y la mayor cantidad de desplazamientos forzados jamás registrada”.

TODO LO MALO HA TOMADO MÁS PODER

Lula, quien está al frente del Poder Ejecutivo brasileño por segunda ocasión tras haber pisado la cárcel, aseguró que la desigualdades sociales, raciales y de género se han profundizado.

“Según la FAO, en 2024, convivimos con un contingente de 733 millones de personas aún desnutridas. Es como si las poblaciones de Brasil, México, Alemania, Reino Unido, Sudáfrica y Canadá, sumadas, estuvieran pasando hambre”, acusó.

“Son mujeres, hombres y niños, cuyos derechos a la vida, la educación, el desarrollo y la alimentación son violados diariamente”.

Ante los líderes políticos de diversos países, el mandatario declaró que esto es inadmisible, especialmente en un mundo que produce casi 6 mil millones de toneladas de alimentos al año y tiene gastos militares por 2.4 mil millones de dólares.

Lula da Silva expresó que su presidencia pro tempore del G20 se ha empeñado en sacar adelante la ‘Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza’ y de concretarse será su mayor legado.

“Con la Alianza, vamos a articular recomendaciones internacionales, políticas públicas eficaces y fuentes de financiamiento”.

Hasta el momento, informó, se han adherido 81 países, 26 organizaciones internacionales, 9 instituciones financieras y 31 fundaciones filantrópicas y organizaciones no gubernamentales.

Con información de Reforma 

Lo más leído

skeleton





skeleton