Debate presidencial Estados Unidos: Trump y Biden le bajan al tono pero no a los ataques

A menos de dos semanas de las elecciones, los candidatos protagonizaron un debate más civilizado.

|
El presidente Donald Trump y el candidato presidencial demócrata Joe Biden discuten en el último debate presidencial en la Universidad de Belmont, el jueves 22 de octubre de 2020, en Nashville, Tennessee. (Chip Somodevilla/Pool vía AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El último debate entre Donald Trump y su rival por el Partido Demócrata, Joe Biden, fue más mesurado y menos caótico que el anterior, aunque no estuvo exento de acusaciones y salidas de tono del presidente de Estados Unidos.

El encuentro realizado en la localidad de Nashville también fue escenario para acusaciones de corrupción entre los candidatos. Trump atacó a Biden con los negocios de su hijo; en tanto que éste resaltó el cuestionado pago de impuestos del republicano.

Durante casi todo el debate, Trump atacó a Biden con su pasado como vicepresidente de Barack Obama, afirmando que “¿Por qué no lo hiciste en los 8 años? (...) Es todo habladuría, ninguna acción", en referencia a sus planes para la creación de empleos y la lucha contra el cambio climático.

Por su parte, Biden resaltó las que consideró como desatinadas políticas de Trump que tienen al país en crisis, especialmente por su retórica divisoria y de confrontación.

"Esto no se trata de su familia o de la mía, sino de tu familia", dijo Biden, "yo seré presidente de todos los estados, no de azules o rojos".

Sobre la pandemia, Trump se defendió y afirmó que habrá una vacuna contra el coronavirus en pocas semanas pero no ahondó en el tema, a pesar de las preguntas de la moderadora Kristen Welker, de la cadena NBC.

Biden se comprometió a que su gobierno acataría lo que digan los científicos, y dijo que el enfoque divisivo de Trump obstaculizó la respuesta de la nación.

“Yo no veo esto de la forma en que él lo hace: estados azules y estados rojos", afirmó Biden. “Todos son Estados Unidos. Y vean todos los estados que están teniendo un repunte en el coronavirus: son los estados rojos (republicanos)".

Soy la persona menos racista en esta habitación: Trump

Pero el punto que más controversia generó fue la respuesta de Trump a sus políticas contra el racismo y discriminación hacia la comunidad afroestadounidense, pues presumió ser

"el presidente que más ha hecho por los afroestadounidenses desde Abraham Lincoln… y la persona menos racista en esta habitación".

Faltan menos de dos semanas para la elección presidencial en Estados Unidos

Las encuestas de opinión muestran que hay relativamente pocos votantes indecisos. Un récord de 42 millones de estadounidenses ya han votado antes del debate en Nashville, Tennessee, lo que significa que la ventana de Trump para influir en el resultado de la carrera puede estar cerrándose.

De acuerdo con analistas de la BBC, se puede considerar a Trump como “ganador” del debate por un estrecho margen, sin embargo no tuvo la victoria “aplastante” que necesita para reavivar sus expectativas de triunfo.

Biden llegó al debate con una ventaja considerable en las encuestas a menos de dos semanas de las elecciones, el próximo martes 3 de noviembre aunque la contienda es muy reñida en algunos estados.

(Con información de BBC y AP)

Lo más leído

skeleton





skeleton