Debaten en la SIP sobre legalización de la marihuana

Durante la jornada de la Asamblea interviene Glenn Greenwald, quien recibió documentos clasificados de Edward Snowden.

|
Greenwald (foto) se hizo famoso tras recibir miles de documentos clasificados del excontratista de la SNA, Snowden. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
DENVER, Colorado.-  Representantes de los principales medios de comunicación del hemisferio occidental debaten este lunes en Denver el potencial impacto que la legalización de la marihuana para uso recreativo en dos estados de Estados Unidos puede tener en América Latina.

El debate sobre la marihuana y la intervención a través de videoconferencia del periodista británico Glenn Greenwald serán este lunes los platos fuertes de la 69 asamblea semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se celebra desde el viernes 18 en Denver (Colorado).

Greenwald se hizo famoso tras recibir miles de documentos clasificados del excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en inglés), Edward Snowden, y hablará sobre cómo la responsabilidad periodística puede desafiar los excesos del Gobierno

Los documentos filtrados por Snowden, asilado ahora en Rusia, se publicaron en el periódico británico The Guardian.

Consecuencias de la droga

Los periodistas reunidos en Denver escucharán en esta cuarta jornada de la conferencia de la SIP a Jack Finlaw, principal asesor legal de la Oficina del Gobernador de Colorado, y a Ethan Nadelmann, de la organización Drug Policy Alliance de Nueva York, quienes analizarán las consecuencias políticas, económicas y sociales de la marihuana legal, tanto a nivel local como hemisférico.

En las elecciones generales de noviembre de 2012, los votantes de Colorado y de Washington aprobaron por amplia mayoría la eliminación de restricciones o penalización del uso personal de marihuana en cantidades pequeñas.

El tema cobró nueva actualidad en agosto pasado, cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que no interferiría en la situación en esos dos estados.

Nueva industria

La decisión del Gobierno federal de no interferir con las leyes sobre marihuana en Colorado y en Washington permitirá crear una nueva industria en esos estados una vez que, en 2014, se autorice la producción y venta de la marihuana para el consumo recreativo personal.

A la vez, en varios estados, incluyendo California, Maine y Oregón, existen ya campañas para que la ciudadanía vote sobre el tema en las elecciones de 2016.

Como consecuencia, varios presidentes, expresidentes y altos funcionarios de países como Uruguay, México y Guatemala han respaldo durante los últimos tres meses la aprobación de leyes similares a las de Colorado y Washington en sus países.

Ataques contra la prensa

El domingo, la SIP se concentró en analizar los nuevos ataques a la libertad de prensa en Latinoamérica, en el aplazamiento de la aprobación de la reforma inmigratoria en Estados Unidos, y en nuevas maneras de ofrecer información a una audiencia cambiante y con necesidades distintas que en el pasado. Una de esas nuevas iniciativas, presentada por la Agencia EFE, es Efeusa.

"Efeusa es continuación del compromiso de EFE con los latinos. Gracias al esfuerzo de todos los medios hispanos, los hispanos son visibles en esta sociedad y muy importantes, tanto que deciden quién gobierna en Estados Unidos", comentó Laureano García, vicepresidente de Efe News Services.

"Pero no nos engañemos. Los hispanos siguen siendo ciudadanos de segunda. El porcentaje de pobres (25 por ciento) es muy superior al porcentaje de pobres de los blancos anglos (11 por ciento). Y tienen una tasa de desempleo más alta (9,3 por ciento contra 7.3 por ciento) y tienen peores viviendas", agregó.

García enfatizó que "los hispanos ya son visibles, pero ahora tienen que ascender en la escala social, para estar, de verdad, en igualdad y tener las mismas oportunidades que los demás."

Ese ascenso se conseguirá, dijo, "no sólo con una mejor información, pero también con una buena información."

Nuevo paso

En ese contexto, "los medios hispanos tienen que dar un nuevo paso y ofrecer a lectores, oyentes y televidentes información de todo lo que ocurre en el país, porque todo lo que ocurre afecta a los latinos, como los demás ciudadanos."

"Nosotros ya hemos dado ese paso. Desde el día 9 de septiembre tenemos un servicio nuevo -Efeusa- que responde a esa idea y que sustituye a nuestro anterior servicio hispano. Mantenemos el contenido hispano, de hecho lo hemos aumentado, y lo hemos enriquecido con información general del país (economía y negocios, política, tecnología, cultura, ciencia, deporte)", comentó García.

"Si los medios hispanos no damos contenidos generales, desapareceremos y con nosotros nuestra cultura y nuestra lengua. Hoy muchos jóvenes no se informan en los medios latinos porque no tienen los contenidos que a ellos les interesa", concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton