19 de Octubre de 2018

Mundo

Declaran estado de emergencia en Malasia por contaminación

El Índice de Aires Contaminantes alcanzó este domingo los 750 puntos, 650 más que el nivel peligroso para la salud humana.

Varias personas caminan por un parque cercano a las Torres Petronas, apenas visibles por la contaminación que afecta a Kuala Lumpur. (EFE)
Varias personas caminan por un parque cercano a las Torres Petronas, apenas visibles por la contaminación que afecta a Kuala Lumpur. (EFE)
Compartir en Facebook Declaran estado de emergencia en Malasia por contaminaciónCompartir en Twiiter Declaran estado de emergencia en Malasia por contaminación

Agencias
TOKIO, Japón.- Autoridades de Malasia declararon hoy un estado de emergencia en los distritos de Ledang y Muar, en la meridional provincia de Johor, por los índices de contaminación del aire que se encuentran más de 650 veces por arriba del nivel peligroso, según publica Notimex.

La emergencia fue declarada por el primer ministro de Malasia, Datuk Seri Najib Tun Razak, luego de que el Índice de Aires Contaminantes (API, por sus siglas en inglés) alcanzó este domingo los 750 puntos, 650 más que el nivel considerado como "peligroso" para la salud humana.

El histórico indicador es provocado por los densos humos de los incendios forestales en la vecina Indonesia, que han afectado también a Singapur, donde la contaminación ha llegado también a niveles nunca antes vistos.

El ministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Datuk Seri G. Palanivel, dijo que todas las escuelas en Selangor y Kuala Lumpur permanecerán cerradas mañana lunes y se suspenderán todas las actividades al aire libre para garantizar la salud de la población.

El ministro destacó que el estado de emergencia declarado este domingo no pretende generar miedo a la población

Palanivel llamó a los residentes del sur del país a permanecer en sus casas con las ventanas cerradas y a no salir a las calles, a menos que tengan algún asunto inevitable, según un reporte de la edición electrónica del diario The Star de Malasia.

El ministro destacó que el estado de emergencia declarado este domingo no pretende generar miedo a la población, sino garantizar la salud pública a través de medidas preventivas, como el uso de mascarillas.

Palanivel reveló que dio instrucciones a los directivos de todos los hospitales que se encuentran en el sur del país para que distribuyan tapa-bocas entre la población, principalmente a los residentes de las zonas más necesitadas.

"La prioridad serán los grupos de alto riesgo, especialmente niños y ancianos", subrayó el funcionario en conferencia de prensa.

Abdul Rahman Muhamed Dewan, responsable del distrito de Dewan, dijo por su parte que la gente tiene permiso para no ir a trabajar mañana y los estudiantes a no ir a la escuela, con lo cual pidió no salir de casa a menos que sea estrictamente necesario.

"Esta situación de emergencia es diferente y no implica estrictas medidas de seguridad, sólo que la gente no está obligada a ir a trabajar y los estudiantes no tienen que ir a la escuela", subrayó el funcionario, tras aconsejar a los padres a mantener a sus hijos dentro de sus casas.

Al menos 200 instituciones de educación, de todos los niveles, han tenido que permanecer cerradas desde el jueves pasado por los altos niveles de contaminación atmosférica, que en algunas zona redujeron la visibilidad a unos 100 metros.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios