Declaran inconstitucional detenciones en NY

El programa "Vestíbulos limpios", que afecta en especial a afroestadunidenses y latinos, permitía a la policía capturar a personas sólo por parecer "sospechosos".

|
El programa permitía a la policía traspasar "sistemáticamente" la línea de lo que es constitucionalmente legal. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, EU.- Una jueza de distrito en Manhattan declaró este martes inconstitucional un programa de detenciones en edificios privados del condado del Bronx, en Nueva York, que afecta en especial a afroestadunidenses y latinos.

Conocido como "Vestíbulos limpios", el programa forma parte de la política de seguridad local llamada "Detención y requisa", y había sido denunciado por varios organismos civiles y por el consulado de México en Nueva York, por utilizar criterios raciales, según publica Notimex.

El programa declarado inconstitucional por la jueza Shira Scheindlin permitía a la policía detener a personas que ingresaran a edificios privados del Bronx sólo por parecer "sospechosos", sin que se precisara la definición de esta noción.

De acuerdo con la jueza Scheindlin, el programa permitía a la policía traspasar "sistemáticamente" la línea de lo que es constitucionalmente legal, en aras de obtener "teóricos" beneficios en cuestión de seguridad pública.

La juez determinó que la policía no tenía derecho a detener a una persona sin motivo, sin importar si el área en cuestión tenía una alta tasa de criminalidad ni tampoco la hora del día.

Testimonios del caso asentaron que la policía detuvo en varias ocasiones a personas que entraban a su propia casa o a sus invitados, y que el motivo oficial era a menudo que los "sospechosos" realizaban "movimientos furtivos".

El director del Centro de Derechos Constitucionales, Vincent Warren, celebró la decisión judicial, que confirmó lo que "cientos de miles de neoyorquinos ya sabían": que la policía local detiene de manera rutinaria y sin justificación a personas que no han cometido faltas.

El programa declarado inconstitucional, consideró Warren, "es parte de un patrón de detenciones inconstitucionales de la policía de Nueva York que ha alterado la vida de neoyorquinos, particularmente de afroestadunidenses y latinos, durante más de una década".

Lo más leído

skeleton





skeleton