Primo de presidente Rafael Correa, culpable de peculado

Pedro Delgado, quien vive en Miami, Florida, está acusado de recibir 800 mil dólares sin presentar ningún tipo de garantías.

|
Pedro Delgado ejerció la gerencia del Banco Central, pero renunció cuando la prensa descubrió que no tenía título universitario. (Foto: www.andes.info.ec)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
QUITO, Ecuador.- El primo del presidente Rafael Correa, Pedro Delgado, fue declarado culpable de peculado bancario al igual que un argentino que recibió de forma irregular 800 mil dólares sin presentar ningún tipo de garantías, informa The Associated Press.

El Tribunal de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia también identificó como culpables de apropiación del banco estatal Cofiec al cuñado de Delgado, Francisco Endara, al presidente ejecutivo de esa institución, Antonio Buñay, quien está prófugo, y a otros funcionarios de menor jerarquía.

Tanto Delgado, quien ejerció la gerencia del Banco Central y renunció cuando la prensa descubrió que no tenía título universitario, como el argentino Gastón Duzac viven fuera del país, el primero en Miami y el segundo en Argentina.

El secretario jurídico de la presidencia, Alexis Mera, dijo que Ecuador pedirá la extradición de los sentenciados por peculado, que equivale a la apropiación de fondos de ese banco. Ese delito en Ecuador se sanciona con penas de entre cuatro a ocho años de prisión.

El fiscal general Galo Chiriboga dijo que no apelará la sentencia.

En diciembre de 2011 el banco Cofiec, en manos del Estado, concedió a Duzac un crédito por 800 mil dólares sin las garantías y violando todos los procedimientos administrativos internos.

Lo más leído

skeleton





skeleton