19 de Septiembre de 2018

Mundo

Decomisan casi 700 kilos de cocaína en Colombia

La mercancía iba oculta en camiones cargados con arroz, perteneciente a la banda de Los Urabeños, integrado por exparamilitares y narcos.

El puerto de Buenaventura en Colombia se ha convertido en un centro de acopio de droga que sale con rumbo a Centroamérica y de ahí a México. (Archivo)
El puerto de Buenaventura en Colombia se ha convertido en un centro de acopio de droga que sale con rumbo a Centroamérica y de ahí a México. (Archivo)
Compartir en Facebook Decomisan casi 700 kilos de cocaína en ColombiaCompartir en Twiiter Decomisan casi 700 kilos de cocaína en Colombia

Agencias
BOGOTA, Colombia.- Las autoridades detuvieron dos camiones cargados con arroz y en los que iban ocultos en total 650 kilos de cocaína que pertenecería a la banda Los Urabeños, según la policía, según informó Associated Press.

El decomiso se realizó un día después de que la policía detuvo un taxi en un chequeo rutinario en Cali, en el departamento de Valle del Cauca, al suroeste del país, y encontró oculto en el baúl del vehículo una maleta grande negra con 1,010 millones de pesos (unos 505,000 dólares) en billetes de distintas denominaciones y que las autoridades afirmaron eran fondos de Los Urabeños para comprar droga al sur del país.

Los 650 kilos de cocaína fueron encontrados en dos distintos operativos, el primero realizado el miércoles por la policía en una carretera en la vía a Jamundí, también en Valle del Cauca, y se encontraron 408 kilos de cocaína, dijo en diálogo telefónico el general Jorge Rodríguez, director de la policía de investigación judicial o Dijin.

El segundo operativo se realizó en la jornada en Cali y el camión también cargado de arroz llevaba ocultos 242 kilos de cocaína, añadió el oficial.

Los dos camiones tenían como destino el puerto de Buenaventura, en Valle del Cauca y sobre la costa del Pacífico colombiano, que se ha convertido en un centro de acopio de droga que sale con rumbo a Centroamérica y de ahí a México, explicó el oficial. Los dos conductores fueron detenidos, dijo.

Los Urabeños, un grupo integrado por exparamilitares, narcos y criminales comunes, domina la región de Valle del Cauca, y los vecinos departamento de Cauca y Nariño, todos al suroeste del país, donde también hay gran cantidad de cultivos de coca y marihuana, dijo a su turno el coronel Hoover Pinilla, comandante de la policía de Cali, y quien realizó el decomiso del dinero en el taxi en la madrugada del miércoles.

"La plata iba al Cauca con el fin de realizar una transacción de compra...de cocaína. Para nadie es desconocido que los cultivos...y sitios de procesamiento (están en), Nariño, Cauca", dijo el oficial en entrevista telefónica. El conductor del taxi y su acompañante quedaron detenidos, dijo.

"A nivel de esta zona, droga, cocaína, marihuana, hay una alta influencia de las FARC y necesariamente estas estructuras (rebeldes y narcos) trabajan en ciertos sectores del país de forma mancomunada", aseguró Pinilla, para agregar de inmediato que aún no han podido determinar exactamente si sería una unidad guerrillera la que suministraría la droga a Los Urabeños.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios