16 de Diciembre de 2017

Mundo

Delincuencia organizada, 'barbarie antihumana': Benedicto XVI

CIUDAD DEL VATICANO.- El Sumo Pontífice urge a incrementar la cooperación policiaca para el combate a la violencia causada por fenómenos trasnacionales.

Benedicto recibió a la nueva directora de la Interpol, la francesa Mireille Balestrazzi. (Agencias)
Benedicto recibió a la nueva directora de la Interpol, la francesa Mireille Balestrazzi. (Agencias)
Compartir en Facebook Delincuencia organizada, 'barbarie antihumana': Benedicto XVICompartir en Twiiter Delincuencia organizada, 'barbarie antihumana': Benedicto XVI

Agencias
CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI calificó hoy a la delincuencia organizada como una "barbarie que niega la dignidad humana" y destruye el orden establecido por la civilización.

En audiencia celebrada en el Palacio Apostólico del Vaticano, el pontífice recibió a jefes policiales representantes de los países miembros de la Interpol, que asistieron esta semana en Roma a la celebración de su 81 asamblea general.

En el discurso que dirigió a los jefes de la policía, Benedicto XVI condenó todo tipo de violencia e instó a una vez más a la fuerte colaboración internacional en la lucha contra las mafias, informa Notimex.

Señaló que las formas más graves de las actividades criminales son el terrorismo y en la delincuencia organizada, el primero porque provoca las manifestaciones más brutales de violencia, siembra odio, muerte y deseos de venganza.

"Este fenómeno de estrategia subversiva, típica sólo de algunas organizaciones extremistas, se ha transformado en una red oscura de complicidades políticas, que utilizando también sofisticados medios técnicos, se vale de ingentes cantidades de recursos financieros y elabora estrategias a gran escala", denunció.

Indicó que, por su parte, la delincuencia organizada se vale de toda clase de actividades ilícitas e inmorales como la trata de personas, el tráfico de droga, las armas, la mercancía falsificada, llegando incluso al tráfico de fármacos que matan en vez de curar, utilizados en gran parte por los pobres.

A estos flagelos sumó uno "aún más execrable": el tráfico de órganos extraídos a personas inocentes.

"Éstas padecen los dramas y ultrajes que creíamos habían acabado para siempre tras las tragedias del siglo XX, pero que lamentablemente aparecen de nuevo a través de la violencia generada por la actividad delictiva de personas y organizaciones sin escrúpulos", apuntó.

Cooperación anti-violencia

En su mensaje, el líder católico urgió a incrementar la cooperación y el intercambio de experiencias policiales justo cuando se observa, en el ámbito global, un aumento de las fuentes de violencia causadas por fenómenos transnacionales que "frenan el progreso de la humanidad".

Aseguró que derrotar la violencia es una tarea que debe implicar no solamente a las instituciones y a los organismos interesados, sino a la sociedad en su conjunto: las familias, los centros educativos, entre ellos la escuela y las entidades religiosas, los medios de comunicación social y todos los ciudadanos.

"La violencia es siempre inaceptable en sus diversas formas de terrorismo y delincuencia, porque hiere profundamente la dignidad humana y constituye una ofensa a toda la humanidad", dijo.

"Por tanto, es un deber reprimir el crimen en el ámbito de las reglas morales y jurídicas, porque las acciones contra la delincuencia han de ser realizadas siempre en el respeto a los derechos humanos y a los principios de un Estado de derecho", añadió.

Según Joseph Ratzinger, la colaboración internacional contra la delincuencia no puede agotarse sólo en operaciones policiales, sino que debe ir acompañada por un "valiente y lúcido" análisis de las motivaciones subyacentes a estas acciones delictivas inaceptables.

Presidirá ritos navideños

Por otra parte, el papa Benedicto XVI presidirá todos los ritos del próximo periodo navideño, incluso la misa de Nochebuena el 24 de diciembre en la Basílica de San Pedro, informó hoy la sala de prensa de El Vaticano.

Sin importar sus 85 años y la artrosis que le obliga a utilizar constantemente un bastón, el pontífice tendrá un abultado calendario en los meses de noviembre y diciembre, con actividades como el nombramiento de seis nuevos cardenales de la Iglesia.

El Consistorio Ordinario Público, la ceremonia donde el papa entrega el birrete colorado a los purpurados, tendrá lugar en la basílica vaticana el sábado 24 de noviembre.

La noche del lunes 24 de diciembre, a las 22:00 horas, presidirá la misa de Nochebuena en la Basílica de San Pedro.

Al mediodía de Navidad, el 25 de diciembre pronunciará la bendición "Urbi et orbi" (a la ciudad y al mundo), un mensaje a toda la humanidad en el cual abordará los principales problemas del mundo.

El martes 1 de enero el papa recibirá 2013 con una misa en la Basílica de San Pedro, el mismo lugar donde el domingo 6 celebrará la Epifanía.

Terminará los ritos de temporada el 13 de enero con el bautismo de varios bebés en la Capilla Sixtina.


fp/ev

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios