¡Aguas! Intercambian su maleta y va preso por narcotráfico

La detención se realizó en Cancún, Quintana Roo y el caso es llevado por tribunal chileno.

|
Al llegar a Cancún, fue detenido por la Policía Federal por presuntamente ser responsable del delito de tráfico internacional. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CHILE.- La aerolínea ‘Latam’ deberá indemnizar con un monto de 20 millones de pesos chilenos (30 mil dólares) a los padres de un pasajero, cuya maleta fue cambiada por otra que contenía 30 kilogramos de cocaína.

De acuerdo con el portal RT, los hechos ocurrieron en febrero del 2014, cuando por cuestiones familiares, Aníbal Hermosilla Roca tomó un avión de la aerolínea Latam, en Santiago, con escala en Lima (Perú), hacia la ciudad de Cancún, en México.

Al llegar a su destino fue detenido por la Policía Federal por presuntamente ser responsable del delito de tráfico internacional. Desde ese momento sus padres emprendieron la ‘maratónica tarea’ de demostrar la inocencia de su hijo, ya que tenían solo 48 horas antes de que el joven fuera ingresado a una cárcel pública en México.

La familia consiguió los videos del aeropuerto de Santiago que demostraban que la maleta de Aníbal era de color negro, y según información del 'check in', pesaba 16 kg. Sin embargo las autoridades mexicanas exigían las pruebas originales y no sus copias, por lo que el padre de la familia viajó a Cancún con las evidencias.

También te puede interesar: Estado Islámico amenaza con atacar a París en Año Nuevo

Aparece la maleta 

Posteriormente, Latam informó que la maleta de Aníbal había aparecido en Caracas, Venezuela, pero exigía que la madre del joven corroborara el contenido del equipaje.

Finalmente, la aerolínea confirmó que la maleta pertenecía a Hermosilla y aclaró que esta había sido manipulada. Se había retirado la etiqueta de la maleta del pasajero afectado y se la pusieron al equipaje que contenía la droga, pero esta era de otro color y pesaba el doble.

Sin embargo, Aníbal no pudo abandonar México durante 30 días, debido a que se encontraba en calidad de testigo. Los padres interpusieron una demanda contra Latam por 174 millones de pesos chilenos (265 mil dólares) por daños emergentes, pasajes aéreos, estadías, telefonía, abogados, alimentación y daño moral.

Demanda 

"La demandada no ha sido capaz de justificar cómo se produjo el intercambio de maletas (...) es claro que no adoptó las medidas necesarias a fin de evitar que burlaran las medidas de seguridad, resultando esperable de una aerolínea de la envergadura de la demandada", señaló el tribunal en la sentencia, que dictamina el pago a los padres de la víctima.

Pero sigue abierta otra causa paralela relacionada con este incidente, por la demanda interpuesta contra la aerolínea por el propio Aníbal, quien exige una indemnización de 258 millones de pesos (390 mil dólares).

Lo más leído

skeleton





skeleton