¿Democracia? En EEUU no siempre gana el candidato que obtiene más votos
Conoce cómo funciona el sistema electoral y por qué puede obtener la presidencia pero no el voto popular.
Washington.- Quien gana el voto popular en las elecciones no necesariamente llega a la presidencia, como le pasó a Hillary Clinton en 2016 cuando Trump se erigió victorioso porque consiguió más votos en el Colegio Electoral.
Los republicanos han ganado el voto popular en las elecciones presidenciales solo una vez en los últimos 20 años y, sin embargo, han controlado la presidencia por 12 de esos 20 años. ¿Cómo puede ser esto?
El politólogo de la Universidad de Harvard Steven Levistky plantea que dicho sistema, de 200 años de antigüedad, le ha otorgado en los últimos tiempos una ventaja no intencional al Partido Republicano, pese a que la última vez que este partido consiguió la mayoría de los votos fue en 2004 con la victoria de George W. Bush.
Varios países como Brasil, adoptaron el Colegio Electoral durante el siglo XIX porque moldearon sus constituciones a partir de la de Estados Unidos, pero todos lo han abandonado en las últimas décadas por presiones de sus ciudadanos y los partidos políticos.
No hay evidencia de que es beneficioso para la democracia liberal y hay una cantidad de evidencia acumulándose que demuestra que es muy problemático.
Elecciones indirectas, vieja tradición
Los estadounidenses que acuden a las urnas el día de las elecciones en realidad no seleccionan al presidente directamente.
Están técnicamente votando por 538 electores que, de acuerdo con el sistema establecido por la Constitución, se reúnen en sus respectivos estados y votan por el presidente y el vicepresidente. Estas personas, los electores, comprenden el Colegio Electoral, y sus votos son contados por el presidente del Senado en una sesión conjunta del Congreso.
Hay un elector para cada miembro de la Cámara de Representantes (435) y el Senado (100), más tres adicionales para las personas que viven en el Distrito de Columbia.
Cada estado obtiene al menos 3 electores. California, el estado más poblado, tiene 53 congresistas y dos senadores, por lo que obtienen 55 votos electorales.
Texas, el estado con mayor inclinación republicana confiable, tiene 36 congresistas y dos senadores, por lo que obtienen 38 votos electorales.
Los estados de Alaska, Delaware, Montana, Dakota del Norte, Vermont y Wyoming solo tienen un congresista cada uno por su diminuto tamaño en cuanto a población, que, y los tres votos electorales más bajos posibles. El Distrito de Columbia también obtiene tres votos electorales. Los votantes en Puerto Rico y otros territorios no estatales no obtienen votos electorales, aunque pueden participar en las primarias presidenciales.
La mayoría de los estados (excepto Maine y Nebraska, que dividieron algunos de sus votos electorales) otorgan todos sus votos electorales a la persona que gana el voto popular en ese estado. Hay partes muy demócratas de Texas y partes muy republicanas de California, por ejemplo. Pero a menos que esos estados se muevan para distribuir sus votos electorales de manera diferente, lo que realmente importa es el voto popular estatal.
(Con información de CNN).