Denuncian a 18 jueces corruptos en Guatemala

Francisco Javier Dall'Anese, miembro de la CICIG, dijo que los acusados dictaban resoluciones que favorecían a estructuras criminales y sus conexos.

|
Francisco Javier Dall'Anese explicó que la labor de investigación exhaustiva le corresponde al Ministerio Público. (cicig.org)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GUATEMALA.- La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) denunció el jueves a 18 jueces que dictan resoluciones para mantener el estado de impunidad en el país y pidió a la fiscalía levantar procesos penales en su contra.

Francisco Javier Dall'Anese, miembro de la CICIG, dijo a The Associated Press que los 18 jueces dictaban resoluciones que favorecían a estructuras criminales y sus conexos.

"Cuando un juez favorece una estructura criminal o deja en libertad a una persona que debería esta presa se está favoreciendo la impunidad", señaló Dall'Anese.

Agregó que el informe había sido presentado a la fiscal general del Ministerio Público para su evaluación y que era su oficina la que debería iniciar los procesos penales y pedirle a la Corte Suprema de Justicia que le retire la inmunidad a los señalados.

"Nosotros estamos pidiendo que se abran causas penales y se dicten prisión para estos jueces. Si la fiscal general decide actuar la corte suprema de justicia de proceso penal y reiterar inmunidad", dijo Dall'Anese.

En el país hay altos índices de impunidad debido a la debilidad de las instituciones públicas

Según la Comisión, la elaboración del reporte comenzó en junio de 2011 con la participación de analistas criminales y judiciales internacionales. Después de realizar una primera revisión, una consultora internacional adjudicó y ayudó a preparar el informe final, cuyo texto fue suministrado a la AP.

Dall'Anese dijo que el informe de 95 páginas se basa en documentos públicos en los cuales se demuestra que los jueces cometieron actos de prevaricación al no resolver casos ni dictar sentencias de acuerdo con leyes nacionales y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En cuanto a otras medidas de prueba, el comisionado dijo que por el momento no se habían utilizado porque esto violaría la actual inmunidad de los señalados.

Explicó que esta labor de investigación exhaustiva le corresponde al Ministerio Público, pero que a diferencia de otros informes, éste era la primera fase para poder levantar denuncias criminales en contra de los jueces.

Los 18 señalados son Mario Fernando Peralta, Rossana Mena, Julio Xitumul, Irma Valenzuela, Patricia Veras, Coralia Contreras, Carlos Antonio Aguilar, Silvia Morales, Artemio Tanchez, Héctor Echeverría, Fausto Corado, Byron de la Cruz, Dina Josefina Ochoa, Sergio Castro, Silvia de León, Amicar Colindres, Verónica Galicia y José Eduardo Cojulún.

La comisión, creada por el secretario general de las Naciones Unidas en 2008, está conformada por investigadores de 25 países y coopera con la fiscalía en investigaciones de corrupción estatal y procesos judiciales en contra de ex mandatarios, así como casos de alto impacto en el país.

Según un informe presentado en marzo por la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, aún existen índices preocupantes de inseguridad e impunidad en Guatemala debido a la "debilidad generalizada de las instituciones públicas y a la falta de una política estatal para el combate".

Lo más leído

skeleton





skeleton