18 de Septiembre de 2018

Mundo

Denuncian a gobierno de Siria por ataque con gas cloro

El atentado tuvo como objetivo la localidad de Samrin, pero las acusaciones fueron rechazadas por un alto funcionario militar.

Varios civiles sirios limpian los escombros de las calles de Homs, Siria. (Archivo/EFE)
Varios civiles sirios limpian los escombros de las calles de Homs, Siria. (Archivo/EFE)
Compartir en Facebook Denuncian a gobierno de Siria por ataque con gas cloroCompartir en Twiiter Denuncian a gobierno de Siria por ataque con gas cloro

Agencias
BEIRUT, Líbano.- Activistas sirios y dirigentes opositores denunciaron el martes que helicópteros del gobierno atacaron con gas cloro una ciudad del norte la noche anterior y mataron a seis personas, acusación que un alto funcionario militar rechazó de inmediato.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, y los Comités de Coordinación Local dijeron que el ataque del lunes por la noche tuvo como objetivo la localidad de Samrin en la provincia de Idlib, en el noroeste.

Ambas organizaciones, que reciben información de una red de activistas en el terreno, apuntaron además que decenas de personas sufrieron trastornos respiratorios debido al gas.

Un oficial del ejército en Damasco negó de inmediato las acusaciones y responsabilizó del incidente a los rebeldes que luchan para derrocar al presidente Basar Asad.

Un funcionario de la oposición en la zona de Sarmin dijo que se habían producido dos ataques, uno contra rebeldes y otro que alcanzó una zona residencial. Identificó a los muertos como Waref Mohammed Taleb, su esposa, su madre y tres niños.

El funcionario habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con periodistas.

La Coalición Nacional Siria, el grupo opositor respaldado por occidente, dijo que helicópteros artillados lanzaron cuatro "bombas de barril", dos de las cuales contenían gas cloro. La coalición y el dirigente opositor dijeron que unas 70 personas sufrieron trastornos respiratorios.

Videos de aficionados descargados en el internet y que decían mostrar el ataque exhiben a tres niños tendidos en camas de hospital donde paramédicos intentan ayudarlos. Se ve a un niño aparentemente obnubilado que mueve la cabeza lentamente. En otra cama yace el cuerpo inerte de una mujer.

El video, cuya autenticidad no se pudo confirmar en forma independiente, parecía genuino y se correspondía con otros informes sobre los sucesos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios