16 de Octubre de 2018

Mundo

'Suavizan' a Maduro

Diputados de varios países de América piden a la Corte Penal Internacional que investigue a Nicolás Maduro.

Nicolás Maduro acepta la propuesta de Unasur de reunirse mañana con la oposición. En la imagen, el Presidente de Venezuela (bigote), se despide del canciller argentino, Héctor Timerman (i), y del ecuatoriano, Ricardo Patiño (izq.), tras sostener una reunión con los demás cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). (EFE)
Nicolás Maduro acepta la propuesta de Unasur de reunirse mañana con la oposición. En la imagen, el Presidente de Venezuela (bigote), se despide del canciller argentino, Héctor Timerman (i), y del ecuatoriano, Ricardo Patiño (izq.), tras sostener una reunión con los demás cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). (EFE)
Compartir en Facebook 'Suavizan' a MaduroCompartir en Twiiter 'Suavizan' a Maduro

Efe
BUENOS AIRES, Arg.- Tres diputados de Argentina, Bolivia y Perú solicitaron hoy a la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya que investigue al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y otros funcionarios de su Gobierno por presuntos crímenes de lesa humanidad.

La presentación ante la Fiscalía de la CPI fue realizada por la diputada argentina Cornelia Schmidt Liermann, del partido Propuesta Republicana (Pro), el parlamentario boliviano Adrián Oliva, de Convergencia Nacional, y la peruana Cecilia Chacón, de Fuerza Popular.

Los parlamentarios indicaron en un comunicado que pidieron que se investiguen "las violaciones generalizadas y sistemáticas de derechos humanos ejecutadas por cuerpos militares, policiales, milicias y paramilitares, durante los días previos y posteriores a las celebraciones del Día de la Juventud, el pasado 12 de febrero", cuando murieron tres personas.

"Le solicitamos dar apertura de oficio a una investigación por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad", indicaron los diputados en su presentación ante la Corte, que acompañaron con un informe sobre lo ocurrido el 12 de febrero.

Los denunciantes pidieron que, "de ser el caso", la Fiscalía de la CPI "determine la eventual responsabilidad penal individual" de Nicolás Maduro Moros, del presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello Rondón; y del ministro de Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.

La denuncia también alcanza a la Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, y a la defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez, "reconocidas militantes políticas del oficialismo", destaca la presentación.

Según los denunciantes, hay "elementos que tipifican, palmariamente crímenes de lesa humanidad por haber ocurrido durante los días indicados asesinatos, torturas, violación y detenciones masivas e indiscriminadas, en el marco de una persecución de Estado dirigida de modo generalizado y sistemático sobre un grupo de civiles".

Para los parlamentarios, en estos casos hubo motivaciones políticas, "con conocimiento previo de dicho ataque por sus responsables, y enmarcado todo ello dentro de una clara y definitiva política de Estado, estructurada progresivamente y de modo previo a los hechos sucedidos, orientada a la segregación de dicho sector político opositor dentro de la vida nacional".

Maduro acepta 'la mano' de la oposición

En tanto, El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes que aceptó la propuesta de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para reunirse hoy con representantes de la oposición.

"Tuvimos una conversación bastante amplia, ellos me propusieron hacer una reunión mañana con la delegación de la oposición y, bueno, yo acepté, como he venido convocando desde hace ocho semanas al diálogo político, por la paz, por la democracia", indicó Maduro en una declaración pública al finalizar una reunión con los ministros.

Maduro señaló que en esa reunión, que probablemente tendrá lugar en horas de la mañana, se hará acompañar "con los factores del Gobierno, de la revolución".

"Estoy seguro de que si esa reunión termina de concretarse hoy en la tarde va a ser un gran mensaje de paz, de democracia, de nuestro país a todo nuestro pueblo", indicó.

Los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman; Brasil, Luiz Figueiredo; Bolivia, David Choquehuanca; Colombia, María Ángela Holguín; Chile, Heraldo Muñoz; Ecuador, Ricardo Patiño; Uruguay, Luis Almagro, y Surinam, Winston Lackin, forman parte de la segunda comisión que el organismo regional manda a Venezuela para contribuir con el diálogo.

El presidente venezolano dijo que se reunió por espacio de más de una hora con los cancilleres, con los que mantuvo "una conversación bastante extensa", en la que les relató la "lucha" que se está dando en Venezuela "por la paz" y subrayó "la necesidad de condenar la violencia como método político".

Maduro dijo que está "listo y además deseoso" de sentarse "cara a cara con los factores de la oposición

"Los venezolanos de bien, las venezolanas de bien, tienen gran fe en que en esta visita de Unasur se logre completar toda la ecuación de paz de la Conferencia de Paz que está funcionando en Venezuela y por fin logremos que los actores de la oposición se sienten a dialogar de paz y para la paz", dijo Maduro.

El Presidente venezolano lanzó a finales de febrero una Conferencia de Paz a la que han acudido representantes de sectores sociales, políticos y económicos, así como representantes de la oposición a título individual, pero no los partidos adversarios del Gobierno de forma institucional.

Maduro aseguró que las puertas de Miraflores, sede del Ejecutivo, "están abiertas para esa reunión", y que está "listo y además deseoso" de sentarse "cara a cara con los factores de la oposición, con Unasur como testigo excepcional, y echar a andar iniciativas de paz de convivencia de tolerancia de amor de nuestro pueblo".

Destacó el "hecho histórico" de que sean los países de Unasur los que estén acompañando en la "construcción de la paz".

"Unasur ha demostrado ser un bloque político exitoso para canalizar los conflictos políticos y ayudar a la estabilidad, a la paz, a la prosperidad de los países", añadió y aseguró que fue su Gobierno el que convocó al mecanismo para que acompañara el diálogo de paz en el país que actualmente pasa por una crisis política.

El Presidente dijo que "ojalá" los dirigentes políticos de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) "no se echen para atrás" y se sienten a conversar. "Yo voy a estar listo, mañana yo voy a donde me diga Unasur y me siento ¿a qué? a dialogar, a conversar a decir unas verdades", apuntó.

La MUD saludó el domingo en un comunicado el regreso a Caracas de los cancilleres de la Unasur cuya visita, destacó, "es valiosa" y "será útil" si el Gobierno de Maduro "se compromete sinceramente con el diálogo".

Venezuela pasa desde hace casi dos meses por una ola de protestas contra el Gobierno de Maduro que hasta el momento ha causado la muerte de 39 personas y ha dejado cientos de heridos y detenidos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios