18 de Octubre de 2019

Mundo

La depresión tropical Imelda inunda Texas y Luisiana

El Centro Nacional de Huracanes monitorea la trayectoria de los huracanes Humberto, Lorena y Jerry.

(Mark Mulligan/Houston Chronicle via AP)
(Mark Mulligan/Houston Chronicle via AP)
Compartir en Facebook La depresión tropical Imelda inunda Texas y LuisianaCompartir en Twiiter La depresión tropical Imelda inunda Texas y Luisiana

AP
HOUSTON, EU.- La depresión tropical Imelda empapó el jueves a partes de Texas y Luisiana con torrenciales aguaceros, dejando a cientos de personas varadas y causando la evacuación de un hospital y el cierre de vías.

Entretanto en el Caribe se formaba el huracán Jerry, amenazando las islas locales con vientos de 120 kilómetros por hora (75 millas por hora).

En Bermuda, en el océano Atlántico, las autoridades informaron que el huracán Humberto arrancó techos, derribó árboles y dejó a numerosos locales sin electricidad. De inmediato no se han reportado muertes por esa tormenta, que alcanzó Categoría 3.

Y en México, el huracán Lorena se cernía sobre el sur del país, amenazando con desatar inundaciones en una zona afectada por clima inusualmente seco.

También te puede interesar: Tormenta tropical Imelda pone en alerta a Texas

En cuanto a la depresión tropical Imelda en Texas y Luisiana, los expertos pronosticaron precipitaciones de entre 7,5 y 12,5 centímetros (entre 3 y 5 pulgadas) por hora el jueves en partes del condado Harris, donde está Houston. Lo más probable es que a ello le sigan inundaciones súbitas, agregaron.

El centro de Imelda estaba ubicado a 90 kilómetros (55 millas) al norte de Houston con dirección norte-noroeste a 7 kph (5 mph), según el Centro Nacional de Huracanes. Partes del sudeste de Texas sufrirán precipitaciones de hasta 100 centímetros (40 pulgadas), estimaron expertos.

No se reportaron muertes ni heridas a raíz de la tormenta el jueves pero en Houston, las autoridades emitieron avisos de posibles inundaciones súbitas.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, declaró el jueves zonas de desastre a 13 localidades del estado: Brazoria, Chambers, Galveston, Hardin, Harris, Jasper, Jefferson, Liberty, Matagorda, Montgomery, Newton, Orange y San Jacinto.

El Aeropuerto Intercontinental George Bush en Houston quedó totalmente paralizado el jueves por la mañana y quedaron cancelados todos los despegues y aterrizajes. Las vías que llevan al aeropuerto estaban intransitables.

(Mark Mulligan/Houston Chronicle via AP)

Las peores inundaciones ocurrieron al este de Houston. Parte de una importante carretera fue clausurada debido al peligro y numerosas personas están allí varadas.

Sarah Dupre, vocera del departamento de transporte local, dijo que no se sabe cuántos conductores están varados en la Carretera Interestatal 10, que está clausurada desde Beaumont hasta Winnie. Añadió que el departamento está elaborando un plan con las agencias policiales locales para sacar de allí a los conductores.

Las autoridades informaron que más de mil personas fueron rescatadas en la zona de Houston. La jueza del condado Harris Lina Hidalgo dijo que los rescates tuvieron lugar en el este del condado. Una advertencia de inundaciones súbitas regía en la zona.

Así van Humberto, Lorena, Jerry y Mario

Humberto, de categoría 3, propagaba vientos de 195 kph (120 mph) cuando se acercó más a Bermuda la noche del miércoles. Llegó a arrancar techos, derribar árboles y anegar vías. Pero no se reportaron muertes.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que los vientos máximos sostenidos de Humberto alcanzaban los 175 kph (110 mph) el jueves, aunque sus vientos con fuerza de tormenta tropical se extendían 650 kilómetros (405 millas). Estaba centrado a 665 kilómetros (415 millas) al noreste de Bermuda y se dirigía en dirección noreste a 39 kph (24 mph).

Entretanto en México, el huracán Lorena amenazaba con desatar inundaciones en el sur de Estados Unidos.

La tormenta tenía vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (70 mph) el jueves por la mañana y estaba ubicada a 100 kilómetros (60 millas) al noroeste de Cabo Corrientes, sobre el Pacífico y justo al sur de Puerto Vallarta. Se desplazaba en dirección norte-noroeste a 17 kph (10 mph).

En cuanto al huracán Jerry en el Caribe, los meteorólogos pronosticaron que pasará justo al norte de las Islas Sotavento el viernes, y avanzará entre Puerto Rico y las Bahamas el sábado y domingo.

El Centro Nacional de Huracanes en Estados Unidos emitió un aviso de tormenta para las islas de Barbuda, Anguila, San Martín, San Bartolomé, Saba y San Eustaquio. Añadió que el huracán se fortalecerá primero antes de debilitarse el fin de semana. El jueves por la mañana, estaba a 785 kilómetros (490 millas) al este de las Islas Sotavento, en dirección oeste-noroeste a 26 kph (16 mph).

Otra tormenta tropical, Mario, avanzaba rumbo norte en el océano Pacífico, a 730 kilómetros (455 millas) al sursuroeste de la Península de Baja California con vientos sostenidos de 100 kph (65 mph). Los expertos no prevén que tocará tierra.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name