Jurado declara culpable Derek Chauvin por el asesinato de George Floyd

El policía fue imputado por homicidio involuntario, homicidio doloso en tercer grado y homicidio no premeditado en segundo grado.

|
Jurado declara culpable al policía Derek Chauvin.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El ex agente de policía de Minneapolis Derek Chauvin fue declarado culpable el martes de tres cargos de homicidio por la muerte de George Floyd, un caso que desencadenó protestas y violencia en todo el mundo, así como un replanteamiento sobre el racismo y la actuación policial en Estados Unidos.

Chauvin, de 45 años, podría pasar décadas en prisión.

Tras conocerse el veredicto, cientos de personas salieron a celebrar en las calles aledañas del centro de la ciudad. Los conductores tocaban las bocinas de sus autos y los peatones corrían entre el tráfico ondeando banderas.

Los familiares de Floyd se reunieron en una sala de conferencias de Minneapolis y se les pudo escuchar desde la habitación contigua cuando celebraban al escuchar el veredicto.

El jurado —integrado por seis personas de raza blanca y seis de raza negra o mestizos— rindió su veredicto el martes después de deliberar unas 10 horas durante dos días. Chauvin fue declarado culpable de tres cargos: homicidio involuntario, homicidio doloso en tercer grado y homicidio no premeditado en segundo grado.

Su rostro estaba cubierto con una mascarilla como medida de prevención contra el COVID-19, por lo que no se pudo observar su reacción, fuera de sus ojos que recorrían el juzgado.

De inmediato se le revocó la fianza y fue retirado de la sala con las manos esposadas detrás de la espalda. Se le dictará sentencia en dos meses.

Mientras el juez preguntaba al jurado si habían llegado a un veredicto, el suspenso se apoderó de las cerca de 300 personas reunidas en un parque aledaño al juzgado, donde escuchaban el proceso en sus celulares. Cuando se anunció el veredicto final de culpable, la multitud estalló en júbilo, muchos de ellos se abrazaron y otros más rompieron en llanto.

En la esquina en la que Floyd fue sometido, una multitud entonó consignas de “¡Uno menos, faltan tres!”, en referencia a los otros tres agentes despedidos por la policía de Minneapolis y que serán llevados a juicio en agosto por cargos de complicidad en el homicidio de Floyd.

Video de un testigo: clave para declarar culpable a Derek Chauvin 

Floyd, de 46 años, murió el 25 de mayo después de ser arrestado bajo sospecha de pagar una cajetilla de cigarrillos con un billete falso de 20 dólares en un minisúper. Entró en pánico, aseguró que era claustrofóbico y forcejeó con los agentes cuando intentaron introducirlo en la patrulla. Fue sometido contra el suelo.

La pieza central del caso fue el video que captó un testigo y en el que se ve a Floyd diciendo en repetidas ocasiones “no puedo respirar”, mientras las personas reunidas alrededor de la escena le gritaban a Chauvin que dejara de presionar su rodilla contra el cuello de Floyd durante cerca de nueve minutos y medio, según las autoridades. Floyd fue perdiendo el conocimiento poco a poco.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR 

Experto asegura que la muerte de George Floyd se debió a problemas de salud

Muerte de George Floyd: Juicio a Chauvin agota a televidentes negros 

George Floyd: Así fue el primer día de juicio contra policías acusados

Lo más leído

skeleton





skeleton