Calculan 2,000 desaparecidos por alud en Afganistán

El colapso de tierra derivado de lluvias intensas sepultó unas 300 viviendas; hay al menos 350 muertos.

|
Varias personas intentan retirar el barro en una carretera tras una lluvia torrencial seguida de un desprendimiento de tierra en la provincia de Badakhshan, en Afganistán. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
KABUL, Afganistán.- Tras el desprendimiento de tierra ocasionado este viernes por las lluvias intensas en una villa en el noreste de Afganistán, un funcionario de alto rango djo que hay cerca de 2,000 personas desaparecidas.

Ari Gaitanis, un vocero de la Misión de Asistencia de la Organización de Naciones Unidas en Afganistán, dijo que al menos 350 personas murieron. 

El gobernador de la provincia de Badakhshan, Shah Waliullah Adeeb, dijo que el colapso de una colina sobre la villa de Hobo Barik sepultó aproximadamente 300 viviendas, lo que representa cerca de una tercera parte del total en la zona, informa The Associated Press.

El gobernador agregó que en el lugar trabajaban cuadrillas de rescate, pero que no tenían equipo suficiente, por lo que solicitó el envío de palas. "Es físicamente imposible en este momento", dijo Adeeb. "No tenemos suficientes palas, necesitamos más maquinaria".

El funcionario informó que las autoridades evacuaron una villa cercana debido al temor de que ocurran más movimientos de tierra.

Faziluddin Hayar, jefe de policía de la provincia de Badakhshan, dijo que el alud ocurrió aproximadamente a las 13:00 horas del viernes.

La provincia de Badakhshan, en las cordilleras de Hindu Kush y Pamir, en la frontera con China, es una de las zonas más remotas del país. El área ha sufrido unos cuantos ataques de insurgentes después de la invasión de 2001 a Afganistán encabezada por Estados Unidos.

Los afganos que habitan las montañas del norte de la nación están acostumbrados a los aludes. El más mortífero de los últimos dos años ocurrió en febrero de 2010, cuando más de 170 personas murieron en el Paso Saland, a 3,800 metros de altitud (12,700 pies), ruta principal a través de la cordillera Hindu Kush, que conecta la capital con el norte.

Lo más leído

skeleton





skeleton