Desarticula España red del narco liderada por dominicanos

El grupo introducía cocaína "mediante correos" desde diversos puntos de Latinoamérica.

|
Se incautaron 68 kilogramos de cocaína. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- Agentes de la Policía Nacional de España desarticularon una red de traficantes que introducía cocaína al país a través del aeropuerto de Madrid Barajas, informó hoy en una nota el cuerpo armado, según publica Notimex.

"Se incautaron 68 kilogramos de la citada droga, planos del aeropuerto madrileño y se detuvo a 18 personas, entre las que figuran tres empleados de las instalaciones", detalló el comunicado.

Agregó que esta investigación se inició en octubre de 2012, cuando los agentes detectaron que un grupo dirigido por dominicanos se dedicaba a introducir cocaína al país a través de Barajas "mediante correos" que llegaban a Madrid desde diversos puntos de Latinoamérica.

"La red captaba a 'caminantes' o 'funcionarios', preferentemente varones españoles, nacionalizados o con residencia legal en España, que eran trasladados a países latinoamericanos para viajar, posteriormente, con la droga", añadió.

Durante la indagación, los agentes realizaron registros domiciliarios en Madrid, localidades cercanas a esta ciudad y otras de Toledo

"Cuando el 'caminante' emprendía el viaje, los encargados de la red enviaban una fotografía de esta persona para que el encargado de recoger su maleta en el aeropuerto cuando regresara con la droga pudiera identificarlo y hacerse cargo de su equipaje", abundó.

El comunicado explicó además que los narcos "disponían" de una "infraestructura" en el aeropuerto para sortear el control aduanero.

"Así, la cocaína era introducida en maletas y mochilas sin camuflaje y llegar a su destino sin ningún impedimento", profundizó.

"El funcionario contactaba por teléfono con el empleado del aeródromo cuando aterrizaba para entregarle la maleta con los estupefacientes", añadió.

Durante la indagatoria, los agentes realizaron registros domiciliarios en Madrid, localidades cercanas a esta ciudad y otras de Toledo, centro sur peninsular como Illescas, en la que se intervinieron planos de zonas del Barajas y el circuito cerrado de cámaras de seguridad.

Los detenidos pasarán en las próximas horas a disposición judicial por tráfico y posesión de sustancias ilegales.

Lo más leído

skeleton





skeleton