Suman 280 muertes por choque de trenes en India

El Primer Ministro iba a inaugurar un moderno tren con un sistema para prevenir choques.

|
Dos trenes se descarrilaron en India; el saldo asciende a 280 personas muertas y un centenar resultaron heridas. (AP Foto/Arabinda Mahapatra)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El choque de trenes que ocurrió la noche del viernes en Odisha, India suma ya 280 muertes y un centenar de personas heridas.

El trágico hecho cambió los planes del Primer Ministro de dicho país, Narendra Modi, quien este sábado había planeado inaugurar un tren eléctrico de mediana velocidad equipado con dispositivos de seguridad.

Sin embargo, en cambio ha tenido que ocuparse de la tragedia ferroviaria que ha cobrado decenas de vidas, hecho que ya es investigado por las autoridades y cuyas causas aún no están claras.

El descarrilamiento de dos trenes de pasajeros el viernes por la noche es un recordatorio brutal de los problemas crónicos de seguridad que afectan a una vasta red ferroviaria que transporta casi 22 millones de pasajeros por día, publica la agencia de noticias AP.

Suman 280 muertes por choque de trenes en India. (Foto AP)

La importancia de los trenes en India

India, un país de mil 420 millones de habitantes y  tiene una de las redes ferroviarias más extensas y complicadas del mundo. 

Construida durante la era colonial británica, tiene 64 mil kilómetros de vías, 14 mil trenes de pasajeros y 8 mil estaciones. 

El sistema, que abarca todo el país desde el Himalaya en el norte hasta las playas del sur, se ha debilitado por décadas de corrupción y abandono. A pesar de los esfuerzos para mejorar la seguridad, cada año se registran varios cientos de accidentes.

Entre 2017 y 2021 hubo más de 100 mil muertes relacionadas con los trenes, de acuerdo con un informe de 2022 de la Oficina Nacional de Registro de Antecedentes Penales. Esto incluye pasajeros que cayeron de los trenes, choques y personas atropelladas por trenes sobre las vías.

Los descarrilamientos son comunes 

Los datos oficiales indican que los accidentes ferroviarios más comunes son los descarrilamientos, aunque han disminuido en los últimos años.

Según la Contraloría y Auditoría General, el sistema ferroviario Indian Railways registró 2.017 accidentes de 2017 a 2021, de los cuales el 69% fueron descarrilamientos, con 239 muertes.

Las principales causas de los descarrilamientos, dice el informe, fueron defectos en las vías, falta de mantenimiento, equipo de señalización anticuado y error humano. El 26% de los accidentes se debieron a la falta o no utilización de fondos para la restauración de las vías.

Gente inspecciona el sitio donde descarrilaron dos trenes de pasajeros en el estado de Orissa, India. (AP Foto/Rafiq Maqbool)

Aunque la seguridad ferroviaria ha mejorado en comparación con años anteriores, aún ocurren decenas de muertes y centenares de heridos cada año.

El gobierno de Modi, que está en el poder desde hace nueve años, ha invertido decenas de miles de millones de dólares en los ferrocarriles, sobre todo en la renovación o reemplazo de las vías colocadas por los ingleses en el siglo XIX, en la compra de trenes nuevos y en la eliminación de miles de cruces.

El tren moderno que iba a inaugurarse

El tren que debía inaugurar Modi el sábado era el 19no Vande Bharat Express, entre la ciudad occidental de Mumbai y Goa, en el sur.

Los trenes modernos están diseñados para ayudar a reducir el riesgo de choques y descarrilamientos. Incluirán un sistema de protección automático para prevenir choques, una tecnología que dará seguridad al transporte, según el ministro de Ferrocarriles, Ashwini Vaishnaw.

Con información de AP

Lo más leído

skeleton





skeleton