Descarta Alemania envío de jets de combate a Ucrania
El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyde pidió a Occidente ayuda para su necesidad de armas para enfrentar los ataques de Rusia.
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, descartó el envío de aviones de combate a Ucrania y alertó por una "guerra de ofertas" por armamento.
De acuerdo con la BBC, Ucrania solicitó a sus naciones aliadas jets para reforzar sus capacidades, idea que Estados Unidos dijo que discutirá cuidadosamente con Kiev.
El miércoles, Alemania se comprometió a suministrar catorce de sus tanques Leopard 2, mientras que Estados Unidos dijo que también enviaría sus M1 Abrams.
Diversos funcionarios de Ucrania e incluso el presidente Volodymyr Zelensky han expresado que las necesidades de armamento incluyen jets y misiles, ya que estos ayudarían a anticipar los ataques rusos en áreas urbanas.
Washington se ha negado a proporcionar dicha arma, y el canciller alemán dijo que no permitirán una escalada así.
Rusia responde: amenaza a quienes provean armas a Ucrania
Las armas occidentales han mostrado que son esenciales para la defensa de Ucrania pero han avivado las tensiones con Moscú.
El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el sábado que las fuerzas ucranianas utilizaron misiles HIMARS de fabricación estadounidense para atacar un hospital en la localidad oriental ucraniana de Novoaidar, donde dejaron 14 muertos.
Novoaidar se ubica en la provincia de Lugansk, que está casi en su totalidad bajo control de las fuerzas rusas o de separatistas apoyados por Moscú.
El ministerio de Defensa de Rusia afirmó que el hospital fue atacado de manera deliberada. No fue posible de momento verificar la aseveración rusa de un ataque en Novoaidar.
(Con información de Reforma y The Associated Press)