Desconoce Nigeria paradero de más de 200 niñas secuestradas

Las menores fueron sustraídas hace tres semanas de su escuela por supuestos militantes islamistas del grupo Boko Haram.

|
El gobierno del presidente Goodluck Jonathan enfrenta duras críticas ante la falta de acción para recuperar a las niñas secuestradas. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, admitió que las fuerzas de seguridad aún no saben donde están recluidas más de 200 niñas secuestradas y pidió a las comunidades locales su cooperación para encontrarlas.

Las menores fueron sustraías hace tres semanas de su escuela en el estado de Borno, en el noreste de Nigeria, por presuntos militantes islamistas del grupo Boko Haram.

El gobierno del presidente Jonathan enfrenta creciente críticas de la opinión publican ante la falta de acción para recuperar a las niñas, luego de informes imprecisos sobre su rescate, que resultaron falsos.

"Nos comprometemos a que en cualquier lugar donde se encuentren las niñas vamos a rescatarlas con vida", afirmó el mandatario en una emisión de televisión en directo, publica AP con información del diario The Punch.

El presidente nigeriano reconoció que a pesar de la búsqueda, realizada por elementos del ejército y la fuerza aérea, no se han encontrado a las niñas.

Caravanas de niñas secuestradas

Una de las mayores críticas en torno a la falta de coordinación entre las fuerzas de seguridad para rescatar a la menores fue que las niñas, al menos 300, han sido movilizas por el norte del país africano en caravanas de vehículos.

Militantes islámicos agrupados en Boko Haram, cuyo nombre significa "la educación occidental es un pecado", se presumen que están detrás del secuestro de las niñas de su escuela en Chibok, el pasado 14 de abril.

La policía reportó la semana pasada que el número de secuestradas subió a más de 300 y que 276 siguen cautivas.

Agregó que 53 de las estudiantes lograron escapar. Ninguna ha sido rescatada por los militares, que en un principio dijeron que perseguían de cerca a los secuestradores.

Algunas de las menores fueron obligadas "a casarse" con los secuestradores, que pagaron una tasa nominal de 12 dólares, según un senador federal del área cuya información no fue verificada.

Algunas de las jóvenes fueron llevadas a Camerún y Chad, dijeron sus padres la semana pasada. El matrimonio de menores es común en el norte de Nigeria, ya que está permitido por la ley islámica pese a la constitución nigeriana.

Lo más leído

skeleton





skeleton