Descubren un centenar de cadáveres decapitados en lrak

Además medios reportan la muerte de 14 personas y 43 heridos en nuevos ataques ocurridos en Bagdad, con la firma del Estado Islámico.

|
El Gobierno comenzó una investigación para identificar a las víctimas, probablemente ejecutadas. Imagen de contexto de un grupo de carro-tanques en la zona conflictiva de Mosul. (ANSA)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BEIRUT, Líbano.- Un nuevo crimen perpetrado por el Estado Islámico fue descubierto hoy durante la avanzada de las tropas gubernamentales iraquíes hacia Mosul, norte de Irak, según informó el sitio web de ANSA latina.

Una fosa común con 100 cadáveres decapitados fue hallada por soldados de Bagdad en la ciudad de Hammam Alil, 20 kilómetros al sur del bastión del yihadismo.

Los milicianos kurdos Peshmerga lanzaron en tanto un nuevo ataque para reconquistar la ciudad de Bashiqa, 13 kilómetros al nordeste de Mosul, mientras los aviones de la coalición internacional liderada por Washington atacaron las posiciones del Estado Islámico en Raqqa, en apoyo de la ofensiva lanzada el domingo por las fuerzas kurdas hacia la "capital" del Estado Islámico en Siria.

La de Raqqa, sin embargo, se preanuncia como una avanzada lenta y difícil, quizás más compleja que la de Mosul, donde las fuerzas leales llegaron a la extrema periferia este de la ciudad, pero se toparon con muchas dificultades para dirigirse hacia el centro a causa de los kamikaze, las trampas explosivas dejadas por los yihadistas en retirada y los peligros para los civiles.

En tanto, catorce personas murieron y 43 resultaron heridas en nuevos ataques ocurridos hoy en Bagdad y que parecen llevar la firma del Estado Islámico.

El domingo al menos 20 personas murieron en dos atentados suicidas ocurridos en la provincia de Salahuddin, norte de Bagdad: uno al ingreso de Tikrit y otro en Samarra. El equipo de información sobre la guerra del ejército precisó que la fosa común descubierta hoy fue excavada en el campus del Instituto universitario agrario de Hamma Alil.

La fosa fue hallada por soldados de Bagdad en la ciudad de Hammam Alil, al sur del bastión del yihadismo

Investigaciones están en curso para identificar a las víctimas, probablemente ejecutadas, como ocurrió hace dos años cuando el Estado Islámico ocupó Mosul y otros vastos territorios del norte de Irak.

Hoy las milicias kurdas iraquíes anunciaron su ingreso en Bashiqa, a la que asediaban desde hace días, pero precisaron que bolsones de resistencia están presentes en la localidad, que fue vaciada por su población.

Al menos catorce ataques aéreos fueron lanzados en respaldo de la ofensiva Peshmerga por aviones de la coalición internacional. En inmediaciones de Bashiqa surge un campo de milicianos sunnitas anti-yihadistas que desde hace más de un año son adiestrados por militares turcos.

Los jet de la coalición liderada por Estados Unidos atacaron hoy las posiciones del Estado Islámico en torno a Raqqa, en Siria, mientras a decenas de kilómetros al norte de la ciudad se sucedían combates entre las llamadas Fuerzas democráticas sirias (Sdf), en su mayoría integrada por kurdos, y los milicianos del "Califato".

Los enfrentamientos ocurren en la región de Ein Issa, la localidad ubicada a 50 kilómetros de Raqqa, desde donde el domingo la portavoz del Sdf, Jihan Sheikh Ahmad, anunció el inicio de la ofensiva.

El Observatorio nacional de los derechos humanos en Siria, con sede en Londres, señaló una limitada avanzada del Sdf, que hoy fue tomada en la mira de un kamikaze a bordo de un cochebomba en la localidad de Suluk. No se tienen noticias sobre víctimas.

Las milicias kurdas Ypg, que son predominantes en las Sdf, son consideradas terroristas por Turquía, al estar vinculadas con los separatistas kurdos del Pkk que combaten a Ankara.

El jefe del estado mayor estadounidense, Joseph Dunford, intentó tranquilizar al gobierno turco durante un encuentro en Ankara con su par, Hulusi Akar. "La coalición y Turquía trabajarán juntos en un plan de largo plazo para conquistar, mantener y gobernar Raqqa", dijo Dunford.

Pero el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, volvió a reiterar su oposición al rol militar de las milicias kurdas en la frontera turca, afirmando que es "ingenio" pensar combatir al Estado Islámico "con otra organización terrorista".

Lo más leído

skeleton





skeleton