17 de Octubre de 2018

Mundo

Derrotan a Colombia en OEA en diferendo con Venezuela

A la propuesta de que se aborde la crisis de la frontera le faltó un voto para la mayoría requerida, por lo cual fue desestimada.

La convocatoria de Colombia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) para convocar a una reunión de consulta de cancilleres para discutir la crisis migratoria con Venezuela fracasó este lunes 31 de agosto de 2015, al no obtener la mayoría necesaria para aprobar la solicitud. (Notimex)
La convocatoria de Colombia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) para convocar a una reunión de consulta de cancilleres para discutir la crisis migratoria con Venezuela fracasó este lunes 31 de agosto de 2015, al no obtener la mayoría necesaria para aprobar la solicitud. (Notimex)
Compartir en Facebook <i>Derrotan</i> a Colombia en OEA en diferendo con VenezuelaCompartir en Twiiter <i>Derrotan</i> a Colombia en OEA en diferendo con Venezuela

Agencias
BOGOTA, Colombia.- Una propuesta de Colombia en la OEA para convocar a una reunión de cancilleres de los países miembros con el fin de tratar la crisis en la frontera con Venezuela fue derrotada el lunes por un solo voto.

De acuerdo conla agencia The Associated Press, en la sede de la OEA en Washington, la propuesta colombiana obtuvo 17 votos a favor, cinco en contra, 11 abstenciones y un país ausente. A la propuesta le faltó un voto para la mayoría requerida, por lo cual fue desestimada.

Tras la votación, el embajador colombiano en la OEA, Andrés González, dijo que su país acudirá a otras instancias internacionales y utilizará otros instrumentos para hacer entender el problema con Venezuela.

Previamente, tanto Colombia como Venezuela habían expuesto sus puntos de vista sobre el porqué del cierre desde hace más de una semana de la frontera entre los dos países luego de que presuntos contrabandistas colombianos hirieron a tres militares de la guardia venezolana.

González sostuvo que su país estaba indignado con el supuesto maltrato que Venezuela les estaba dando a más de un millar de sus compatriotas que viven en los municipios fronterizos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirma que desde Colombia se ha iniciado una campaña para asesinarlo, con apoyo del gobierno colombiano

Desde el momento en que Maduro cerró la frontera, según cifras oficiales, mil 097 colombianos han sido deportados o expulsados de Venezuela.

Según Naciones Unidas, cuyos funcionarios visitaron la frontera, cerca de 10 mil colombianos habrían cruzado la frontera hacia su país. Se presume que es o por temor o para evitarse problemas en Venezuela.

El embajador venezolano Roy Cháderton había defendido la polémica decisión de las deportaciones con un constante argumento: en Venezuela viven actualmente 5.5 millones de colombianos.

Al decir del diplomático, los recientes operativos de deportación no fueron dirigidos contra los colombianos de bien sino contra delincuentes.

Colombia ha dicho que su objetivo es que el continente sepa lo que está pasando en la frontera. Maduro, en cambio, prácticamente ha desconocido a la OEA y ha propuesto a la Unasur como la instancia para resolver el incidente.

Maduro afirmó el lunes que desde Colombia se ha iniciado una campaña para asesinarlo que cuenta con el apoyo del gobierno colombiano.

El mandatario dijo a la televisora estatal, durante una visita desde Vietnam, que "tengo pruebas que voy a mostrar, de cómo desde Bogotá se está haciendo una campaña para matarme, (una campaña) de odio que no conocíamos nosotros" y sostuvo que el plan se está desarrollando con "la anuencia y la vista gorda del gobierno de Colombia".

No se conoció una respuesta inmediata de Bogotá a la afirmación de Maduro, que no exhibió las supuestas pruebas que dijo tener en su poder.

La crisis binacional

Las relaciones entre Caracas y Bogotá entraron en una crisis luego de que Maduro resolvió a partir del 20 de agosto el cierre de algunos pasos fronterizos en el estado suroccidental de Táchira a raíz del ataque que sufrieron tres militares y un conductor civil cuando realizaban actividades de combate al contrabando en ese estado.

Ambos gobiernos llamaron el 27 de agosto a consultas a sus respectivos embajadores.

El presidente Juan Manuel Santos dijo el lunes que en diplomacia la firmeza no quiere decir "gritar más... Todo lo contrario: uno puede combinar la firmeza... y al mismo tiempo usar los procedimientos de la diplomacia, que es como se deben arreglar los problemas entre naciones civilizadas".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios