19 de Junio de 2018

Mundo

Designación de jefe de Ejército provoca crisis en Argentina

Después del nombramiento de César Milani aparecieron múltiples denuncias sobre su presunta participación en delitos de lesa humanidad.

El Senado suspendió este martes la sesión especial que iba a llevar a cabo para avalar o rechazar la propuesta de la presidenta Cristina Fernández. (Archivo/EFE)
El Senado suspendió este martes la sesión especial que iba a llevar a cabo para avalar o rechazar la propuesta de la presidenta Cristina Fernández. (Archivo/EFE)
Compartir en Facebook Designación de jefe de Ejército provoca crisis en ArgentinaCompartir en Twiiter Designación de jefe de Ejército provoca crisis en Argentina

Agencias
BUENOS AIRES, Argentina.- La designación del general César Milani como jefe del Ejército de Argentina provocó una crisis política de tal magnitud que el gobierno tuvo que postergar el nombramiento para después de las elecciones de octubre próximo.

El Senado suspendió este martes la sesión especial que iba a llevar a cabo para avalar o rechazar la propuesta de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien anoche anunció que dejaba en suspenso el cargo, según publica Notimex.

La decisión representó un duro revés para la mandataria, ya que en cuanto nombró a Milani aparecieron múltiples denuncias sobre su presunta participación en delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar (1976-1983).

Aunque el nuevo jefe del Ejército negó cualquier imputación, una organización de derechos humanos afín al gobierno, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), terminó pidiendo que Milani diera un paso al costado.

El organismo apeló a la congruencia, ya que consideró que un gobierno que ha enarbolado la defensa de los derechos humanos como bandera prioritaria no puede designar a un militar con la sospecha de haber colaborado con los represores.

La presión hacia el gobierno no terminó, ya que este martes el Premio Nobel de la Paz 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, advirtió que la presidenta debe retirar del todo su propuesta, no suspenderla hasta las elecciones legislativas de octubre.

"Esperaremos unos días para ver cuál va a ser la decisión del gobierno, nosotros habíamos considerado necesaria una aclaración y hubo una catarata de información sobre el proceder de Milani", dijo.

Pérez Esquivel agregó que esperaban que lo ocurrido con Milani "sirva y que se tenga en cuenta que, al frente del Ejército, debe estar quien tenga su foja de servicio clara y transparente".

Por el contrario, el senador oficialista Aníbal Fernández insistió en defender a Milani y advirtió que su designación sólo se postergó para terminar la "sobreactuación" de las críticas opositoras en plena campaña electoral.

"Si ha habido un gobierno que no ha permitido un ascenso por cuestiones de derechos humanos, ha sido el nuestro. Creemos profundamente en ello", recordó el legislador, al desestimar las acusaciones contra Milani.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios