15 de Noviembre de 2018

Mundo

Desmantelan campamento suní de protestas en Irak

Las autoridades convencieron a los suníes de Ramadi el domingo por la noche para poner fin a su protesta de manera pacifica.

Manifestantes enmascarados sunitas iraquíes queman neumáticos para bloquear la carretera principal que va a  Jordania y Siria. (Argencias)
Manifestantes enmascarados sunitas iraquíes queman neumáticos para bloquear la carretera principal que va a Jordania y Siria. (Argencias)
Compartir en Facebook Desmantelan campamento suní de protestas en IrakCompartir en Twiiter Desmantelan campamento suní de protestas en Irak

Agencias
BAGDAD, Irak.- La policía desmanteló tiendas de campaña y despejó un campamento suní de protestas en Irak luego que los manifestantes acordasen poner fin a su demostración de tres meses tras conversaciones con el gobierno de mayoría chií, dijo el lunes un funcionario.

El campamento de protesta en Ramadi, 115 kilómetros (70 millas) al oeste de Bagdad, era uno de decenas similares en áreas suníes en Irak. Desde diciembre del año pasado, los suníes han estado protestando contra lo que consideran discriminación por parte del gobierno y duras medidas antiterroristas que dicen se centran en su rama del islam.

Fuerzas de seguridad desmantelaron el campamento el lunes en Ramadi, establecido en una carretera que conecta la ciudad con Bagdad al este y Jordania al oeste, dijo Mohamed al-Askari, portavoz del Ministerio de Defensa. Por la tarde, la carretera fue reabierta.

El desmantelamiento ocurre tres días después de conversaciones entre suníes de Ramadi y funcionarios del Ministerio de Defensa. Ha habido campamentos de protesta similares en ciudades como Kirkuk, Mosul y Samarra, pero las protestas allí se han disipado en los últimos meses y no estaba claro de inmediato si los campamentos en esas urbes también serían desmantelados.

Al-Askari le dijo a la televisión estatal iraquí que las autoridades convencieron a los suníes de Ramadi el domingo por la noche para que pusiesen fin a su protesta pacíficamente. Se advirtió además a los manifestantes allí que su campamento era un albergue potencial para combatientes de Al Qaeda, pero al-Askari dijo que no hubo violencia durante la operación policial del lunes.

Sin embargo, un policía y un funcionario de inteligencia militar indicaron que hubo un tiroteo entre policías y pistoleros en algunas áreas alrededor del campamento. En éste fueron hallados dos automóviles cargados de explosivos y varias bombas, dijeron las fuentes, que hablaron a condición de preservar el anonimato porque no están autorizadas a declarar a la prensa.

No se pudo contactar de inmediato a los organizadores de la protesta de Ramadi para que comentasen al respecto.

Alí al-Mussawi, portavoz del primer ministro Nuri al-Maliki, le dijo a The Associated Press que los manifestantes de Ramadi "siguen teniendo el derecho a protestar", pero "no erigiendo tiendas de campaña ni bloqueando carreteras".

Nickolay Mladenov, enviado de las Naciones Unidas a Irak, exhortó a la moderación y el diálogo. "Las disputas políticas deben resolverse por medio del diálogo y en un proceso político inclusivo", dijo.

Las protestas suníes han sido escenario de choques frecuentes con la policía iraquí. En abril, fuerzas de seguridad lanzaron una violenta batida contra un campamento similar en la norteña ciudad de Hawija, lo que dejó 45 muertos -44 civiles y un policía-, de acuerdo con estimados de la ONU.

En otro suceso el lunes, una bomba estalló en un mercado al aire libre en el suburbio capitalino de Hussainiya y tres personas murieron, al tiempo que ocho quedaron heridas, dijo un policía. Otra bomba explotó junto a una patrulla suní anti al-Qaida en el suburbio suroriental de Nahrawan, lo que dejó un muerto y tres heridos, dijo un funcionario.

Autoridades médicas confirmaron las cifras de fallecidos. Todos los funcionarios hablaron a condición de guardar el anonimato porque no están autorizados a difundir información.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios