Desmantelan red de tráfico de iraníes en Europa

Varios países de la UE habían detectado operaciones irregulares en documentación de ciudadanos procedentes de Irán.

|
España es, frecuentemente, punto de acceso a Europa de inmigrantes africanos y de Medio Oriente. (Reuters)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- La Guardia Civil española, Europol y la Policía Nacional desarticularon una organización dedicada a introducir ilegalmente a ciudadanos iraníes en territorio de la Unión Europa (UE).

El Ministerio español del Interior puntualizó que la operación es un importante golpe a las redes de inmigración ilegal en Europa.

La operación "Marlo" llevó a la detención de 38 personas, once de ellas en España, siete en Reino Unido y el resto en Francia, Dinamarca y Luxemburgo.

Las investigaciones iniciaron en agosto de 2011, cuando la Guardia Civil detectó las actividades de un grupo de personas, en su mayoría de origen iraní, sobre inmigración irregular y falsedad documental, en particular en Reino Unido, principal destino de los ciudadanos ilegales.

El grupo aportaban alojamiento, acompañamiento en los viajes, intermediación en los distintos pagos, envíos de documentación falsificada, gestión de los transportes, entre otras aspectos.

El modo de transporte preferido era el avión, pero la organización tenía capacidad para adaptarse a las distintas circunstancias de los clientes y países de destino, habiendo utilizado incluso ferrys y otros medios de transporte terrestre.

En una ocasión no dudaron en ocultar a uno de los inmigrantes en el maletero de un vehículo para conseguir llegar al Reino Unido sin ser detectados.

Por la realización de todos estos "servicios", que la red criminal organizaba desde el país de origen, normalmente Irán, al de destino, llegaban a cobrar hasta 18 mil euros por persona.

La red recibía unos 100 contactos mensuales por parte de potenciales clientes, de los cuales aproximadamente un 25 por ciento emprendían el viaje, en su gran mayoría con destino al Reino Unido, pero también hacia otros países europeos y norteamericanos.

La Guardia Civil ha investigado a numerosos miembros y colaboradores de la red criminal, habiendo interceptado y analizado unas 40 mil comunicaciones telefónicas.

Lo más leído

skeleton





skeleton