19 de Septiembre de 2018

Mundo

Despedazan red internacional de tráfico de cocaína

Arrestan a los 74 miembros de la organización que enviaba la droga desde Sudamérica hasta Italia; impresionante decomiso.

Los arrestos de los narcos tuvieron se dieron en España, Brasil y Colombia en junio. (Agencias/Contexto)
Los arrestos de los narcos tuvieron se dieron en España, Brasil y Colombia en junio. (Agencias/Contexto)
Compartir en Facebook Despedazan red internacional de tráfico de cocaínaCompartir en Twiiter Despedazan red internacional de tráfico de cocaína

Agencias
MADRID, España.- Una operación internacional liderada por España desmanteló una red dedicada al tráfico de cocaína entre Sudamérica y Europa con el arresto de los 74 integrantes de la organización, informó el jueves la Guardia Civil.

Después de una larga investigación de casi tres años, agentes de España, Francia, Brasil y la DEA estadunidense detuvieron a los implicados, decomisaron 575 kilos de cocaína, clausuraron cinco laboratorios clandestinos, incautaron unos 700,000 dólares en efectivo y armas y bloquearon propiedades de los cabecillas del grupo valuadas en 15 millones de dólares, informa The Associated Press.

Los arrestos tuvieron lugar en España, Brasil y Colombia a lo largo de junio. Se trata de 70 hombres y cuatro mujeres con edades comprendidas entre los 26 y los 59 años y de diversas nacionalidades -españoles, colombianos, iraníes y bolivianos, entre otros- a los que se imputan delitos contra la salud pública y tráfico de drogas.

Dos de los principales sospechosos murieron antes de su detención en sendos ajustes de cuentas en Panamá y Colombia, dijo la Guardia Civil en un comunicado.

Líder era colombiano

El líder de la red era un colombiano afincado en Brasil, identificado como Alex P. G. alias "el turco". Desde este país enviaba la cocaína a dos españoles de su confianza que adulteraban la droga en cinco laboratorios clandestinos: tres en las inmediaciones de Madrid y dos en la región sur de Andalucía.

Cuando la cocaína estaba lista para la venta, otros miembros de la organización la movían a países como Francia y fundamentalmente a Italia.

El comandante de la Guardia Civil Javier Rogero explicó en rueda de prensa que una española lugarteniente de "el turco" estaba casada con un mafioso local italiano, actualmente en prisión, que lo ayudaba a cerrar negocios en el país transalpino.

Destino final: Italia

Rogero destacó que casi 70% de la droga que la banda introducía en España se dirigía posteriormente a Italia, donde el precio de la cocaína es más elevado.

Al margen de la distribución, otras personas, conocidas como mulas, se encargaban de ocultar el dinero de las ventas en planchas adosadas al cuerpo para llevarlo a Brasil en vuelos comerciales.

En una ocasión, interceptaron a una de las mulas de la organización en el aeropuerto de Barajas con 100,000 euros (unos 130,000 dólares).

Según la Guardia Civil, la red mantenía férreas medidas de seguridad y no dudaba en emplear la violencia a la hora de mantener la disciplina y cobrar deudas pendientes. Además, realizaba labores de vigilancia para detectar la presencia policial y sus integrantes cambiaban de domicilio frecuentemente y utilizaban taxis en sus desplazamientos por las ciudades en las que trabajaban.

España es la puerta de entrada a Europa de la droga procedente de África y Sudamérica. En 2012, el país ibérico incautó 40% de toda la cocaína decomisada en Europa y 5% a nivel mundial. En cuanto al hachís, el volumen supuso el 74% de las capturas entre los países del viejo continente y una tercera parte en todo el mundo, según datos del gobierno.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios