Despiden a cientos de militares por exigir 'igualdad'

Uniformados de bajo rango exigen mejores condiciones, pues tienen trato inferior a los oficiales. Los acusan de sedición.

|
Los militares en paro exigen reunirse con el presidente Evo Morales, quien ha evitado emitir su postura sobre el asunto. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LA PAZ, Bolivia.- La cúpula militar de Bolivia ordenó el jueves la destitución por sedición (insurrección) de 702 militares de bajo rango que desde hace tres días realizan protestas callejeras en demanda de un trato igualitario en las Fuerzas Armadas.

Tras la decisión de los jefes, los militares en protesta iniciaron una reunión para determinar acciones, según informa The Associated Press.

Los inconformes indican que la atención médica es preferencial y que incluso la tela de sus uniformes esde inferior calidad a los de los oficiales

El Ejército, la Fuerza Aárea y la Armada, "en aplicación estricta de la ley...han dispuesto el retiro obligatorio de suboficiales y sargentos que deliberadamente faltaron a sus fuentes de trabajo, cometiendo actos de sedición, motín, realizar acción política y atentar contra el honor de las Fuerzas Armadas", dijo en un comunicado el Comando en Jefe.

La inédita protesta se masificó el jueves cuando poco más de mil sargentos y suboficiales marcharon en protesta por las calles de La Paz junto a un grupo de sus esposas y líderes indígenas aymaras que apoyan sus demandas.

Los militares rebeldes vestidos con traje camuflado concluyeron su marcha con un mitin en una plaza céntrica de La Paz.

"No puede ser que den de baja a nuestros hermanos sólo por exigir sus derechos, masificaremos la protesta si no son restituidos", advirtió poco antes el dirigente indígena Samuel Coarite.

La protesta es por un mejor trato en las Fuerzas Armadas. Los militares dicen que en los cuarteles sargentos y suboficiales no pueden usar los mismos sanitarios que los oficiales, tampoco tienen acceso a los mismos salones; que el traje de ellos es de una tela barata y el de los oficiales es de mejor calidad. 

Tampoco pueden aspirar a cursos de posgrado en las mismas condiciones y hasta la atención médica en hospitales militares es preferente para los oficiales.

Derechos para todos

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, dijo la víspera que esa situación está cambiando y que desde 2015 sargentos y suboficiales accederán a becas para estudiar en las mismas condiciones que los oficiales.

Los manifestantes han pedido reunirse con el presidente Evo Morales -Capitán General de las Fuerzas Armadas- pero el mandatario ha evitado referirse al conflicto.

La constitución aprobada por Morales en 2009 consagra un estado plurinacional con igualdad de derechos para todos, pero sargentos y suboficiales -que en su mayoría son de origen indígena o de estratos populares-, aseguran que los cambios no llegaron a los cuarteles no obstante los estrechos vínculos del mandatario con los jefes militares.

De la protesta no participan soldados rasos quienes no reciben un salario del Estado y suman poco más de 20,000, mientras que los oficiales en sus diversos grados son unos 10,000.

Lo más leído

skeleton





skeleton