Destaca prensa mundial 'pecados' de la Iglesia

En Inglaterra, Francia, España e Italia los titulares de los principales medios dan cuenta de las sombras y escandalos del Vaticano.

|
Diferentes escándalos de la iglesia se han revelado en los medios de comunicación (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DEL VATICANO.-Las especulaciones sobre un infomre secreto sobre el tan tremendo caso de los “vatileaks” que habría motivado la renuncia de Benedicto XVI y sobre las sombras de los escándalos en el próximo Cónclave dominan las noticias de la prensa internacional, que, a pocos días del retiro oficial de Ratzinger, subraya “la soledad de un Papa de corto plazo”.

De acuerdo a un recuento realizado por Vatican Insider, en Inglaterra, “The Guardian” titula: “La renuncia de Benedicto XVI relacionada con una investigación sobre ‘miembros gays del Vaticano’, indica un periódico”, y subraya que, a pesar de que el portavoz vaticano no lo ha confirmado, “un informe potencialmente explosivo” estaría relacionado con la decisión papal.

El papel del informe sobre el escándalo de los “vatileaks” también ocupa las páginas del “Irish Times”, mientras que el “Daily Telegraph” titula su edición: “El Cónclave vaticano manchado por los escándalos incluso antes de comenzar”, y además subraya que los efectos de la tormenta de la pederastia han alcanzado incluso al cardenal Timothy Dolan, que tendrá que testificar por los hechos que sucedieron en Milwaukee. Dolan, escribe el periódico, se suma a la lista de los cardenales Mahony, Rigali, Danneels y Brady, todos miembros del Cónclave.

“Si eliminaran a todos los cardenales que se ocuparon mal de los abusos o involucrados en otros asuntos reprobables, terminaríamos por tener un Cónclave en una despensa”. La agencia Reuters, en un largo reportaje titulado “La soledad del Papa de corto plazo” cita fuentes anónimas vaticanas que describen el “cuadro de un Pontífice cada vez más enfermo y que se ha dejado aislar dentro del Vaticano”.

En Francia, “Le Monde” se detiene sobre los rumores de un informe interno sobre el caso de los “vatileaks” y titula su edición: “Nuevos rumores sobre las razones de la renuncia del Papa”; en cambio “Le Point” titula: “El Vaticano se prepara a una inmediata cohabitación”, indicando que Benedicto XVI, después de haber renunciado, “permanecerá dentro de la cintura del pequeño Estado, muy cerca de su sucesor y de sus antiguas funciones”.

“Benedicto XVI dejará que su sucesor afronte el problema de los lefebvrianos”, es el título de “Liberation”. En Alemania, “Die Welt” apuesta por la prohibición de tuitear durante el Cónclave: “¿Quién optará por una Twitter-filtración durante la elección papal?”, indicando que están aumentando las especulaciones “sobre la posibilidad de que alguien viole el secreto y revele quién será el próximo Pontífice”. “Ratzinger ha secularizado el Papado”, es el título de un análisis de “Zeit”, según el cual, el Pontífice habría hecho volver “la estructura sacra de la Iglesia al nivel de la razón”.

En España, “El Papa ha traicionado a las víctimas”, titula “El País”, que cita las acusaciones de las víctimas irlandesas de los casos de pederastia clerical, segun las cuales Ratzinger “había prometido más de lo que hizo en realidad”.

“EL Mundo”, en cambio, publica un reportaje sobre la ciudad de los grandes santos y los grandes pecadores: “Así se despide Roma del Papa”.

El “Washington Post”, en un comentario titulado “¿Humo blanco, Papa negro? Las probabilidades en contra de un «momento Obama»” subraya que, aunque a la gente le gustaría la idea de “un sucesor no europeo”, hay diferentes “factores en contra”: principalmente el hecho de que “el colegio de los cardenales tenga una estructura que favorece un Pontífice del Viejo Mundo”. “ABC”, para concluir, retoma la protesta de muchos católicos sobre la decisión del cardenal Mahony de participar en el Cónclave y titula así su edición: “La rabia se alimenta con el voto del cardenal Mahony por el nuevo Papa”.

Lo más leído

skeleton





skeleton