Destapan abuso y acoso contra mujeres en la Marina Real británica

Una investigación revela que los abusos fueron perpetrados por compañeros varones, incluidos oficiales superiores.

|
Abuso y acoso: la vida de las mujeres en la Marina Real británica. (Foto: Canva)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Una investigación interna de la Marina Real británica ha revelado numerosos casos de abuso y acoso sufridos por mujeres en las fuerzas submarinas, perpetrados por compañeros varones, incluidos oficiales superiores. 

Entre los incidentes documentados se encuentra, al menos, una denuncia de violación.

El informe, que fue parcialmente censurado, se hizo público tras las acusaciones de la exteniente Sophie Brook, quien describió haber sido víctima de una ‘campaña constante de acoso sexual’ durante su tiempo de servicio.

El jefe de la Marina Real, el almirante Ben Key, pidió disculpas personalmente a Brook y destacó su ‘valentía’ al denunciar los abusos. 

Key, quien ordenó la investigación en 2022 tras conocerse las primeras denuncias, afirmó que la investigación confirma la existencia de ‘misoginia, acoso y otros comportamientos inaceptables’ dentro de las fuerzas submarinas.

“Esto es intolerable. Hoy también ofrezco una disculpa pública, tanto a la señora Brook como a cualquier personal -pasado o presente- que haya sido objeto de cualquier forma de comportamiento inaceptable durante su tiempo de servicio. Lo siento de verdad”, señaló Key.

Brook, quien ya no forma parte del servicio de submarinos, reveló que desde que hizo públicas sus acusaciones, varias personas se han acercado a ella con preocupaciones similares.

Tras dejar la Marina Real a principios de 2022, fue condenada a una pena de prisión suspendida por haber compartido, a través de un correo electrónico, información confidencial relacionada con su experiencia en el servicio de submarinos.

El informe también mencionaba que se han aplicado sanciones, que en algunos casos han llegado a la expulsión de la Marina Real, contra varios individuos.

En una declaración a Sky News, Brook expresó su continua inquietud sobre el compromiso de la Marina para ‘lograr un cambio significativo’.

“Hice la denuncia no sólo para que se haga justicia en mi caso, sino para sacar a la luz una cultura que durante demasiado tiempo se ha permitido que prosperara en algunas de las ramas más elitistas de las Fuerzas Armadas”.

Desde 2011, las mujeres tienen la oportunidad de servir a bordo de submarinos en la Marina Real. Aunque actualmente representan aproximadamente el 10 por ciento del personal a tiempo completo, no fue hasta 2014 que las primeras mujeres se unieron oficialmente a las tripulaciones de submarinos.

Con información de AP

Lo más leído

skeleton





skeleton