Papás, a la cárcel si mutilan 'feminidad' de sus hijas

ONU calcula que unos 30 millones de niñas estén en riesgo de ser sometidas a esta práctica en los próximos años.

|
Aunque no es exclusivo en mujeres de África, se calcula que en llamado Continente Negro hay 92 millones de mujeres y niñas de más de 10 años que han sido objeto de MGF. (Imagen de contexto/unaf.org)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Ing.- Los padres de niñas en Gran Bretaña que sean sometidas a mutilación genital femenina (MGF) enfrentarán una pena de prisión y multas severas, tras anunciarse hoy una serie de normas en el país.

El primer ministro británico, David Cameron, dio a conocer durante una reunión mundial en Londres un programa de prevención por 1.4 millones de libras esterlinas (2.39 millones de dólares) para combatir esa práctica.

La MGF, que es considerada una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas, comprende todos los procedimientos que, de forma intencional y por motivos no médicos, alteran o lesionan los órganos genitales femeninos.

Esos procedimientos, que no aportan ningún beneficio a la salud de las mujeres y niñas, pueden producir hemorragias graves y problemas urinarios, y causar quistes, infecciones, infertilidad, complicaciones del parto y aumento del riesgo de muerte del recién nacido.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, al menos 140 millones de mujeres y niñas sufren en la actualidad las consecuencias de la MGF, que en la mayoría de los casos se realiza en la infancia, en algún momento entre la lactancia y los 15 años.

Se calcula que en Africa, donde esa práctica se realiza en 29 países, hay 92 millones de mujeres y niñas de más de 10 años que han sido objeto de MGF.

Unas 140 millones de mujeres y niñas sufren las consecuencias de la mutilación genital

En Inglaterra y Gales se estima que hay al menos 170 mil mujeres y niñas que fueron sometidas a ese procedimiento.

Durante la cumbre en Londres, que fue organizada por el gobierno británico y la organización Unicef, Cameron afirmó que todas las niñas "tienen el derecho de vivir libremente de la violencia y las presiones, sin ser forzadas a casarse o a someterse a los efectos físicos y psicológicos de la mutilación genital femenina".

A la cita en la capital británica asistieron políticos internacionales, activistas y la adolescente paquistaní Malala Yousafzai, quien por hacer campaña por la educación de las niñas fue víctima de un ataque de los talibanes.

"Prácticas aborrecibles como la MGF, sin importar cuánto estén enraizadas en una sociedad, violan los derechos de niñas y mujeres en todo el mundo, incluido en el Reino Unido", subrayó Cameron.

Como parte del programa de prevención en Gran Bretaña, el Servicio Nacional de Salud británico trabajará con niñas afectadas por esa práctica.

Se entrenará a maestros, médicos y trabajadores sociales para identificar a aquellas menores de edad en riesgo, se dará anonimato de por vida a víctimas en las cortes y se establecerá una nueva guía sobre el tema para la Policía.

Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de la ONU Mujeres, dijo que la situación está mejorando pero muchas niñas siguen estando en riesgo.

"Hay un cambio de opinión y cada vez más personas están dispuestas a oponerse a esa práctica, pero no lo suficiente. El hecho de que 30 millones de niñas estén en riesgo de ser sometidas a esta práctica en los próximos años significa que tenemos un gran desafío en nuestras manos", dijo la experta.

(Con información de Ansa Latina)

Lo más leído

skeleton





skeleton