Detenidos por difundir falsos rumores sobre gripe aviar

Los 10 acusados publicaron en internet nuevos casos del virus H7N9, causando pánico entre la población.

|
Un trabajador de la salud desinfecta una granja avícola en Dayang municipio de Bozhou City, provincia oriental china. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
HONG Kong, China.- La policía china detuvo a 10 personas por difundir rumores sobre el virus de la gripe aviar H7N9, que se cobró hoy la vida de una nueva persona, elevando a nueve las víctimas fatales y a 33 la cifra de contagiados tras detectarse cinco casos más.

De acuerdo con Notimex, las personas fueron detenidas en seis provincias -Shaanxi, Guizhou, Jiangsu, Zhejiang, Anhui y Fujian- por publicar en internet "información falsa" sobre los nuevos casos del virus H7N9, causando pánico entre la población, informó la agencia de noticias Xinhua.

Entre los detenidos figura un hombre de Anhui, a quien le impusieron siete días de detención administrativa por divulgar rumores sobre la nueva cepa de la gripe aviar.

Según datos de la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar de China, otra persona murió tras contraer el virus en la oriental provincia de Anhui, con lo se incrementó a nueve el número de decesos.

El virus cobró hoy la vida de una nueva persona, elevando a nueve las víctimas fatales

Asimismo, las autoridades sanitarias han detectado en las últimas horas cinco casos más de gripe aviar -dos en la ciudad de Shanghai, dos en la provincia de Jiangsu y uno en Zhejiang- elevando a 33 las personas infectadas.

Por regiones, Shanghai sigue ocupando el mayor número de contagios, con 15, seguido por Jiangsu (10), Zhejiang (6) y Anhui (2), todas ubicadas en el este de China.

Entre las 33 personas infectadas, un niño de cuatro años, residente de Shanghai, fue dado del alta este miércoles del hospital tras recuperarse completamente de la enfermedad, informó el Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Pediátrico.

Las autoridades chinas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han coincidido en destacar que la gripe aviar es altamente contagiosa entre animales, pero no entre humanos, sin embargo hay unas 400 personas en observación por haber estado en contacto con los enfermos.

La Comisión Nacional de Sanidad y Planificación Familiar explicó que entre las personas que han estado en contacto directo con los contagiados no se ha detectado ningún síntoma anormal ni que indique la menor "relación epidémica" entre todos ellos.

El presidente chino Xi Jinping y el primer ministro, Li Keqiang, han llamado a las autoridades sanitarias a intensificar los esfuerzos para evitar la propagación de la cepa H7N9 de la gripe aviar, hasta ahora registrada sólo en el oriente del país.

Otras regiones del país, como Hong Kong y Taiwán, han intensificado las medidas de precaución y llevan a cabo exámenes a pacientes sospechosos de haber contraído el H7N9, unas pruebas que, por el momento, han dado negativo en todos los casos.

Lo más leído

skeleton





skeleton