Detienen a la líder máxima de Myanmar; el ejército toma el control del país

El pretexto fue un supuesto fraude en las elecciones de noviembre en contra de partido militar.

|
En esta fotografía de archivo del 29 de octubre de 2020, la consejera de Estado de Myanmar, Aung San Suu Kyi, se registra para votar anticipadamente para los comicios generales del 8 de noviembre, en Naypyidó, Myanmar. Hoy fue detenida por el ejército de ese país. (Foto: AP).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Bangkok.- La Consejera de Estado de de Myanmar, Aung San Suu Kyi , y otros líderes del Gobierno fueron detenidos en redadas matutinas este lunes (tarde del domingo en México), informó el Gobierno del país, en medio de temores de un golpe de Estado inminente.

La agencia de noticias Reuters citó a Myo Nyunt, portavoz de la gobernante Liga Nacional para la Democracia, que confirmó las detenciones de este lunes. Los servicios de Internet parecían estar caídos en dos ciudades importantes de Myanmar.

La tensión política en la nación del sudeste asiático se disparó la semana pasada después de que un portavoz del Ejército, que gobernó Myanmar durante cinco décadas, dijera que no se puede descartar un golpe si se ignoran sus quejas de fraude generalizado en las elecciones de noviembre.

Myanmar había sido celebrado como un caso raro en el que los generales entregaron voluntariamente algo de poder a los civiles, en honor a los resultados de las elecciones de 2015 que llevaron al poder a la Liga Nacional para la Democracia, cuyos incondicionales habían pasado años en la cárcel por su oposición política al ejército.

Pero el Ejército, encabezado por el general Min Aung Hlaing, ha mantenido importantes palancas de poder en el país, y la detención de los principales líderes gubernamentales pareció demostrar la mentira de su compromiso con la democracia.

La agitación ahora fue provocada aparentemente por preocupaciones sobre el fraude en las elecciones de noviembre que le dieron a la Liga Nacional para la Democracia una victoria aún mayor que la que tuvo cinco años antes.

El partido gobernante obtuvo 396 de los 476 escaños en el Parlamento, mientras que el partido sustituto de los militares, el Partido Unión, Solidaridad y Desarrollo, logró solo 33.

El Partido Unión, Solidaridad y Desarrollo criticó, al igual que los partidos políticos que representan a cientos de miles de minorías étnicas, que habían sido privadas de sus derechos poco antes de la votación porque supuestamente las áreas donde vivían estaban demasiado afectadas por conflictos para que se llevaran a cabo elecciones.

Los miembros de la minoría musulmana rohingyá del país, que han sido víctimas de lo que los fiscales internacionales llaman una campaña genocida del Ejército, tampoco pudieron emitir sus votos.

Detienen a la premio Nóbel Aung San Suu Kyi

En los últimos años, Aung San Suu Kyi, una vez celebrada como defensora internacional de los derechos humanos y ganadora del Nobel de la Paz por su campaña de contra la Junta Militar, emergió como una de las defensoras públicas más importantes del Ejército.

A pesar de una montaña de pruebas contra los militares, ha rechazado públicamente las acusaciones de que las fuerzas de seguridad llevaron a cabo una campaña genocida contra los rohingyá.

Pero con su popularidad nacional perdurable y su partido recibiendo otro mandato electoral, los generales comenzaron a perder visiblemente la paciencia con la fachada de gobierno civil que habían diseñado.

Apenas ayer, el Ejército rechazó en un comunicado que hubiese amenazas de un golpe de Estado.

El comandante en jefe, el mayor general Min Aung Hlaing, dijo a los oficiales superiores en un discurso el miércoles que la constitución podría ser revocada si las leyes no se aplicaban adecuadamente.

A la preocupación se sumó el inusual despliegue de vehículos blindados en las calles de varias grandes ciudades.

El Ejército se ha quejado públicamente varias veces de fraude electoral y ha pedido al Gobierno y a la Comisión Electoral de la Unión que revisen los resultados.

Ha dicho que ha encontrado 8.6 millones de irregularidades en las listas de votantes en 314 municipios que podrían haber permitido a los votantes emitir múltiples boletas o cometer otras "malas prácticas de votación".

La comisión electoral dijo que no había evidencia para respaldar las acusaciones de fraude.

Los militares conservan gran poder

Los militares gobernaron Myanmar durante unos 50 años antes de iniciar la transición a la democracia en 2010.

La Constitución actual prevé que los generales del país mantengan una influencia considerable en los asuntos del país garantizándoles una cuarta parte de los escaños en el parlamento y el control de varios ministerios clave.

Misiones diplomáticas reaccionaron alarmadas en Myanmar el viernes tras las declaraciones de los militares emitiendo una declaración conjunta instando a la calma.

"Instamos a los militares, y a todas las demás partes del país, a que se adhieran a las normas democráticas, y nos oponemos a cualquier intento de alterar el resultado de las elecciones o impedir la transición democrática de Myanmar '', dijo el comunicado emitido por la UE. Estados Unidos, Reino Unido, Australia y otros.

Los partidarios del ejército y del Partido Unión, Solidaridad y Desarrollo han llevado a cabo protestas pacíficas en los últimos días. En Yangon, la ciudad más grande del país, cerca de mil manifestantes se reunieron el sábado junto a la famosa pagoda de Shwedagon.

Los militares no han sido los únicos en criticar las elecciones.

Grupos de derechos independientes antes y después de las urnas criticaron la privación del derecho al voto de los musulmanes rohingyá y la cancelación del voto en algunas áreas.

La comisión electoral citó los peligros del combate en curso entre las fuerzas gubernamentales y las guerrillas de minorías étnicas, pero los críticos sugirieron que se seleccionaron áreas específicas para su cancelación porque seguramente elegirían legisladores de partidos hostiles al Gobierno de Suu Kyi.

(Con información de AP).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¡Tragedia en Myanmar! Deslave en mina de jade deja 162 muertos (fotogalería y video)

El Papa Francisco inicia su gira diplomática por Myanmar

Aparece buque de carga ‘fantasma’ en Birmania

Lo más leído

skeleton





skeleton