Detienen a compañero de reportero del caso Snowden

Autoridades británicas lo mantuvieron retenido nueve horas en el aeropuerto de Londres bajo una ley antiterrorista.

|
David Miranda y Glenn Greenwald en Río de Janeiro, Brasil, donde tienen su residencia. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- El compañero de un periodista que recibió documentos filtrados por el ex analista Edward Snowden fue detenido nueve horas el domingo bajo una ley antiterrorista en el aeropuerto Heathrow de Londres, lo que provocó alegatos de que las autoridades intentan interferir con la cobertura noticiosa del caso.

David Miranda, pareja del reportero Glenn Greenwald, del periódico británico The Guardian, estuvo detenido casi el máximo que las autoridades pueden retener a un individuo a tenor con el Apartado 7 de la Ley contra el Terrorismo, que autoriza a los servicios de seguridad a detener e interrogar a personas en los puertos de entrada al país. Greenwald dijo que las autoridades le confiscaron a Miranda el teléfono móvil, computadoras portátiles y unidades de memoria.

"Esto es obviamente una intensificación más bien fuerte de sus ataques contra el proceso de recopilación de noticias y el periodismo", expresó Greenwald en un mensaje publicado en la página de internet del Guardian. "Es suficientemente negativo enjuiciar y encarcelar a las fuentes. Es peor encarcelar a periodistas que reportan la verdad. Pero comenzar a detener a los familiares y seres queridos de periodistas es simplemente despótico".

De acuerdo con AP, Greenwald ha escrito varios reportajes sobre los programas de vigilancia electrónica de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, basándose en documentos que le entregó Snowden. El ex analista de inteligencia de la NSA huyó de Estados Unidos y ahora vive en Rusia, donde recibió asilo temporal.

Regresaba a Brasil

Miranda, de 28 años, regresaba a su país natal, Brasil, procedente de Alemania, donde se hospedaba con Laura Poitras, una cineasta estadounidense que ha trabajado con Greenwald en los reportajes sobre la NSA, dijo el periodista en su mensaje.

Dijo también que las autoridades británicas tenían "cero sospechas" de que Miranda estuviera vinculado con un grupo terrorista, y lo interrogaron acerca de los reportajes sobre la NSA y los contenidos de los aparatos electrónicos que llevaba.

"Si los gobiernos de Gran Bretaña y Estados Unidos creen que tácticas como estas nos van a disuadir o intimidar, que no vamos a reportar con fuerza sobre lo que los documentos revelan, están muy, pero muy equivocados", dijo. "En cualquier caso, sólo tendrá el efecto contrario: acicatearnos a hacer más".

Liberado

La policía de Londres reconoció que había detenido a Miranda a las 8:05 a.m. Fue liberado a las 5 p.m. sin ser arrestado, informó la Policía Metropolitana.

Por su parte, el gobierno brasileño expresó "una grave preocupación" por la detención de Miranda, pareja de Greenwald desde hace muchos años y con quien mantiene una unión civil. Los dos viven en Río de Janeiro.

La cancillería brasileña informó en un comunicado el domingo que Miranda fue "detenido y mantenido incomunicado".

El comunicado agregó que la cancillería considera la detención "injustificable, porque se trata de una persona sobre la que no pesa acusación alguna que pudiera justificar el uso de tal ley".

Lo más leído

skeleton





skeleton