Detienen a jefe de seguridad de expresidente de Colombia

El general Flavio Buitrago fue capturado cuando se presentó en la sede de la Fiscalía que lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito.

|
Flavio Buitrago al ser condecorado por el entonces presidente, Álvaro Uribe Vélez. (semana.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTÁ, Colombia.- Un general en retiro de la policía y quien fue jefe de seguridad del exmandatario Álvaro Uribe quedó detenido el lunes cuando se presentó en la sede de la Fiscalía que lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito.

El general Flavio Buitrago, de 54 años, quien fue jefe de seguridad de Uribe en su segundo mandato del 2006 al 2010, quedó detenido en la Fiscalía cuando el oficial se presentó para un interrogatorio, indicó la oficina de prensa del ente investigador. La Fiscalía no ofreció de inmediato otros detalles del caso, según publica The Associated Press.

Pero el abogado del general, Carlos Arturo Gómez, dijo en entrevista telefónica que el caso se refiere a 60 millones de pesos (unos 31 mil dólares) de la declaración de rentas de Buitrago en los años 2005 y 2006 y que según la Fiscalía no han podido ser justificados.

Según el abogado, tales fondos son producto de la revalorización inmobiliaria que han tenido con los años las dos casas que posee el general en Bogotá y quien dijo no tuvo tratos ilegales con delincuentes o el narcotráfico.

Distintos medios de prensa, al citar fuentes confidenciales, han dicho que Buitrago habría tenido relaciones con "El Papero" en los años 90

Buitrago fue vinculado a inicios de año por distintos medios de comunicación a Marco Antonio Gil Garzón, de 66 años, un viejo narcotraficante que ahora estaba dedicado a la comercialización de papa en el principal centro mayorista de alimentos de Bogotá.

Gil Garzón, alias "El Papero", fue capturado por la policía en Bogotá el pasado 16 de marzo por cargos pendientes por delitos como  tráfico, fabricación, porte de estupefacientes, así como lavado de activos y también enriquecimiento ilícito, de acuerdo con las autoridades.

A El Papero "lo conocí en mi trabajo, trabajando, le rescaté una hija", dijo Buitrago a su entrada a la Fiscalía. Soy "inocente, inocente y lo voy a demostrar", añadió en declaraciones difundidas por el telenoticiero RCN.

Distintos medios de prensa, al citar fuentes confidenciales, han dicho que Buitrago habría tenido relaciones con "El Papero" en los años 90 y que, incluso, existían grabaciones de algunos de sus diálogos telefónicos y que habría recibido dineros del detenido narcotraficante.

Buitrago ha dicho que su única relación con alias El Papero fue cuando a fines de los años 90 dirigió la policía antisecuestro en Bogotá y se ocupó de la búsqueda y rescate de una hija de Gil Garzón.

El expresidente Uribe ha destacado que es Buitrago quien debe dar explicaciones sobre el caso y en la jornada en su cuenta de Twitter pidió a la Policía y al Ministerio de Defensa aclarar cómo fue la selección y supervisión del oficial para el cargo de jefe de seguridad de Presidencia.

Otro exjefe de seguridad de Uribe, el general de policía en retiro Mauricio Santoyo, fue condenado por una corte federal en Virginia, en Estados Unidos, en diciembre pasado a 13 años de prisión por aceptar sobornos de narcoparamilitares.

Lo más leído

skeleton





skeleton