Arrestan a un alcalde texano por 'impertinente'

Ricardo Lopez, alcalde de Crystal City, interrumpió una reunión donde se analizaba su destitución por quejas de los ciudadanos.

|
Ricardo Lopez fue acusado por incitar un disturbio durante una reunión municipal. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CRYSTAL CITY, Texas.- Un alcalde en Texas se pasó la noche en la cárcel tras interrumpir una reunión del concejo municipal en la que se discutía su destitución, un proceso que comenzó antes de que fuera encausado este mes en una investigación por corrupción que lo ha involucrado a él y a la mayoría del concejo.

El alcalde de Crystal City, Ricardo Lopez, fue encarcelado en espera de una audiencia de fianza el miércoles por cargos que incluyen obstaculizar un proceso con desorden público, de acuerdo con documentos del condado Zavala, informa The Associated Press.

Lopez y dos concejales fueron instruidos de cargos este mes en una causa federal de soborno y conspiración, aunque uno de los concejales ya renunció. Otro concejal fue arrestado en enero por cargos separados de contrabando humano, lo que dejó solamente a un miembro del concejo municipal libre de cargos criminales. La ciudad de unos siete mil 100 residentes en el sur de Texas está unos 185 kilómetros al suroeste de San Antonio.

Lopez fue arrestado durante la reunión del concejo el martes en la que la discusión se centraba en las gestiones de destitución lanzadas el año pasado por preocupaciones de los residentes sobre altos impuestos y cómo se gastaba el dinero público. El pedido de destitución afecta a Lopez y dos concejales.

Se resistió

Una disputa estalló en la reunión cuando la secretaria municipal Selina Ramos dijo que había pasado el período de cinco días para que los tres decidiesen si renunciarían o enfrentaban destitución. Insistiendo en que le quedaba más tiempo, Lopez declaró un receso y salió a recoger documentos para respaldar su posición. A su regreso, reportaron varios medios de prensa, Lopez tuvo una refriega con un miembro de la audiencia y fue detenido.

Video de estaciones televisivas locales muestran a Lopez esposado y siendo colocado en un patrullero policial. El jefe de policía Jesus Lopez, que no está relacionado con el alcalde, dijo que éste estaba "incitando un disturbio" en la reunión.

Lopez estaba detenido además por cargos de resistirse al arresto, a cateo y transporte, y por tener una substancia prohibida en una instalación correccional. El alguacil Eusevio Salinas dijo que cuando fichaban a Lopez, descubrieron que llevaba consigo una substancia prohibida.

"Pienso que era un medicamento recetado que no estaba en el envase correcto", le dijo el alguacil al San Antonio Express-News.

Lo más leído

skeleton





skeleton